Editorial ÚH

Aprovechar la crisis para iniciar reformas amplias y de largo plazo

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un plan dirigido a enfrentar las consecuencias negativas de la crisis económica. Ante la fuerte demanda ciudadana, Hacienda anunció una serie de medidas que, en general, fueron consideradas insuficientes dada la amplitud y profundidad de la crisis. Este plan debe ser considerado como un primer paso necesario, por lo que esperamos que se continúe monitoreando la evolución de los indicadores y proponga en el corto plazo más medidas acordes con las necesidades y el tamaño de la población afectada.

alimentos

Hambre

Las cifras son abrumadoras a nivel mundial y peor a nivel local. Más de dos millones de paraguayos pasan necesidades alimentarias en un país que produce alimentos para más de 70 millones de seres humanos.

investigadores

¿Cómo es la dieta para alargar la vida?

Una revisión de las investigaciones destinadas a averiguar cómo influye la nutrición en el envejecimiento y en la expectativa de una vida saludable, permitió identificar las características y los ingredientes ideales de una "dieta de la longevidad" óptima.

alimentos

Nuestro verdadero infortunio

No es cierto que el infortunio se haya enamorado de este país, ni que estemos condenados a vivir en la periferia de la civilización y el desarrollo

Editorial ÚH

Se agrava la situación de la alimentación en Paraguay

La crisis alimentaria que mostraba señales desde años atrás, terminó por desencadenarse primero por la pandemia y en los últimos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania. La crisis climática exacerbará en los próximos años el problema, generando múltiples consecuencias, como el aumento de la pobreza y de la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. A largo plazo esto significará graves problemas para el desarrollo, ya que una niñez mal alimentada y una población trabajadora enferma conllevan altos costos para la salud pública, bajo rendimiento educativo y nula posibilidad de aumentar la productividad.

Editorial ÚH

Atender la grave situación de la alimentación en Paraguay

La crisis alimentaria terminó por desencadenarse por la pandemia y en los últimos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania. La crisis climática exacerbará en los próximos años el problema, generando consecuencias, como el aumento de la pobreza y de la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. Esto es, graves problemas para el desarrollo. Una niñez mal alimentada y una población trabajadora enferma conllevan altos costos para la salud pública, bajo rendimiento educativo y nula posibilidad de aumentar la productividad.

alimentos

Inflación y bajo crecimiento: Gobierno debe atender problema

La situación actual del aumento de los precios no responde a la tradicional teoría monetaria que ha seguido el país en los años recientes. La política monetaria con metas de inflación responde a la premisa de que es posible limitar la fluctuación del nivel de los precios a través del control de la cantidad de dinero. El contexto actual ubica las causas del aumento del índice de precios en varios factores difíciles de afectar a través de esta política por lo cual es necesario diseñar e implementar otras medidas acordes con la coyuntura pero también considerar el largo plazo como perspectiva.