alimentos

Dieta materna alta en grasas no afecta igual al cerebro del feto

Tener o adquirir sobrepeso en el embarazo puede tener riesgos potenciales para la salud de las madres y ¿para los hijos? Un nuevo estudio constata cómo un exceso de grasa podría "inclinar la balanza" para que estos desarrollen trastornos como ansiedad o depresión, afectando más a un género que a otro.

Editorial ÚH

Las autoridades no presentan soluciones ante la inflación

El aumento generalizado de los precios, fenómeno llamado comúnmente inflación, reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y la competitividad de la economía y, con ello, genera cambios negativos en los patrones de consumo y un fuerte malestar social. Una situación como esta no puede pasar desapercibida en las autoridades económicas. No solo se pone en riesgo el buen desempeño macro y microeconómico sino también la estabilidad política, que requieren un crecimiento sostenible y una trayectoria hacia el desarrollo.

Paraguay

Crecimiento económico 2023 con fuerte incertidumbre

Las proyecciones de crecimiento suponen un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre el 4% y 5% para el año 2023, con un efecto rebote, debido al mediocre desempeño en el 2022. A pesar de lo auspicioso que significan estas cifras es necesario tener cuidado con las estimaciones, teniendo en cuenta los importantes riesgos provenientes de un escenario internacional cambiante, las vulnerabilidades macro propias de Paraguay y el escaso efecto multiplicador del PIB en el empleo y en los ingresos tributarios.

Editorial ÚH

Mejorar el consumo en hogares para revertir el malestar social

La inflación está dando muestras de desaceleración, lo cual permitirá aplacar los niveles de ansiedad ciudadana. Sin embargo, no hay que perder de vista que la caída del poder adquisitivo ya ocurrió y que probablemente continuará a un ritmo un poco más lento. La economía necesita reactivarse para mejorar el consumo en los hogares y revertir el malestar social. El esfuerzo debe continuar buscando mitigar las consecuencias nefastas del aumento de precios, y mejorar la vida de las personas después de varios años de sufrimiento por la pandemia.

Editorial ÚH

Aprovechar la crisis para iniciar reformas amplias y de largo plazo

El Ministerio de Hacienda dio a conocer un plan dirigido a enfrentar las consecuencias negativas de la crisis económica. Ante la fuerte demanda ciudadana, Hacienda anunció una serie de medidas que, en general, fueron consideradas insuficientes dada la amplitud y profundidad de la crisis. Este plan debe ser considerado como un primer paso necesario, por lo que esperamos que se continúe monitoreando la evolución de los indicadores y proponga en el corto plazo más medidas acordes con las necesidades y el tamaño de la población afectada.