Política

Alianza pidió a la OEA intervenir elecciones ante falta de garantías

Miembros de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos, aspectos que consideran “graves” para que se lleven a cabo elecciones “libres, limpias y justas” el próximo 22 de abril.

Leo Rubin, candidato a vicepresidente por la Alianza, entregó una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la cual explican que varios aspectos que ya con anterioridad ha notado la Misión de Observación Electoral (MOE) de organización, no se cumplieron por parte de la Justicia Electoral.

“Ante la gravedad de los puntos arriba señalados que se constituyen en barreras infranqueables para el ejercicio justo, libre y limpio de los derechos electorales, nos permitimos solicitar al señor secretario general que arbitre con la urgencia que el caso amerita los medios para que la Misión de Observación destinada para las elecciones de abril y otras instancias pertinentes de la OEA actúen de manera preventiva para la defensa de sus instituciones, vulneradas por personajes sedientos de poder, a costa de la vigencia del Estado de derecho”, señala la nota.

Rubin reiteró que la intervención de la OEA es necesaria para que no “se perpetren estas flagrantes violaciones a la constitución, la ley, y la voluntad popular”.

En el texto de la carta atacan particularmente “la inconstitucional postulación de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, dado que a ambos les corresponde la figura de la senaduría vitalicia. De hecho, el primero de ellos debe ser senador vitalicio y el segundo ya lo es, por tanto están inhabilitados, según el artículo 189 de la Carta Magna”.

Otro punto que desacreditan los aliancistas dentro del proceso electoral es la integración del Tribunal Electoral de la Capital, primera sala. Cuestionan que los mismos actuaron a medida habilitando las candidaturas de Cartes y Duarte Frutos.

Otro de los puntos atacados es la exclusión del Frente Guasu de las Juntas Cívicas. La Justicia Electoral dispuso tres lugares para los colorados, dos para el PLRA y ninguna para el Frente Guasu, considerada la tercera fuerza política. Cabe recordar que las Juntas Cívicas integradas por las organizaciones políticas forman parte de la administración electoral.

Señalan del mismo modo, que existe un quiebre de la ley y de la igualdad de competencia.

Argumentaron que es claramente favorable a la ANR, la disposición de la Corte Suprema que favoreció a medios del Grupo Cartes (radios, diarios y canales de TV), a publicar encuestas de las bocas de urna durante el día de las elecciones.

Por último, detallaron que existen varias señales de que la Justicia Electoral no ha implementado recomendaciones de la MOE formuladas en el 2013 que constituyen una clara “falta de imparcialidad”.

El presidenciable Efraín Alegre no participó de la reunión.


Embed

Dejá tu comentario