22 ene. 2025

Algunos productos tendrán arancel cero

Paraguay no consiguió en la Cumbre del Mercosur, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), la eliminación del doble pago del arancel externo común para todas las materias primas que desee incorporar a sus productos y exportar al Mercosur sin abonar tributos regionales.
El Consejo Mercado Común acordó crear una comisión que estudiará “caso por caso” los pedidos de nuestro país y de Uruguay, para flexibilizar las normas de origen para que los productos sean considerados originarios del Mercosur.
El beneficio, que ahora será limitado a una cantidad de productos a determinar, permite que el 75% de los componentes importados por Paraguay sean incorporados como valor agregado nacional.
Es decir, al entrar a los países del Mercosur ya no deben pagar arancel externo común. En este caso, nuestro país solamente debe incorporar 25% de partes locales para cumplir con las exigencias de origen.
La propuesta de aplicar “censura previa” fue presentada en plenaria por los representantes de Argentina, quienes cuestionaron la iniciativa de Brasil.
Argumentaron que una flexibilización de las normas de origen puede ocasionar la importación de un aluvión de componentes de extrazona y desde mercados muy competitivos como Asia, para ensamblar productos en Paraguay y Uruguay.
Las fuentes consultadas dijeron que la idea quedó desechada, atendiendo a que la propuesta brasileña supondría adelantar la eliminación del doble cobro de arancel externo, lo cual está programada para el 2008.
Los argentinos dejaron constancia de que para eliminar el doble cobro de arancel es requisito la puesta en marcha de un nuevo Código Aduanero, que recién estará listo para dentro de un año.