Política

Algunos diputados admiten que migrar al IPS le costaría más caro al Estado

Uno de los proyectistas reconoció que migrar a la previsional costará más de G. 1.000 millones más que el actual seguro privado. No obstante, asegura que el dinero se destinará a un "brazo del Estado".

Los diputados colorados admiten que con la propuesta que establece un régimen especial de seguro social a los parlamentarios para su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social, el Estado abonará más dinero de lo que actualmente destina en materia de seguro médico privado, donde la empresa proveedora del servicio es Asismed SA.

Principalmente, los liberales son quienes se oponen a este proyecto alegando que va a ser más costoso para el Estado a la hora de programar el presupuesto anual.

“Ellos (liberales) dicen que va a ser más caro, y claro que va a ser más caro. ¿Qué problema hay si ese dinero va a ir a un brazo del Estado o siempre tenemos que pagar más caro por algo que no es del Estado?”, se preguntó Colym Soroka, uno de los principales proyectistas.

Señaló que la presentación del proyecto “no es una mera reacción” a la acción realizada por los legisladores de Encuentro Nacional y Patria Querida, quienes renunciaron al seguro médico.

“Si uno mira la fecha de presentación del proyecto, antes de que se inicie el debate, nosotros ya habíamos presentado el proyecto de ley, y este es un compromiso mío, que hice durante la campaña” afirmó Soroka, quien agregó que el 4 de julio ingresó el proyecto.

“Nosotros no hicimos un show mediático cuando presentamos el proyecto”, destacó.

“Con este proyecto, yo sí ayudo a dar una señal clara a la ciudadanía y no es que salgo a decir que renuncio al seguro vip”, dijo refiriéndose a sus colegas de la oposición.

Precisó que el contrato con la empresa aseguradora “a lo mejor es un contrato cerrado, y no afecta en nada, porque no se descuenta uses o no el servicio”.

“Es una incoherencia buscar el protagonismo simbólico”, afirmó, y señaló que el contrato se envía a cada parlamentario y “si firmás, aceptás el seguro, y si no, no lo hacés, no es que renunciás como quieren hacer creer”.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, señaló que se tendría que analizar de manera global. “Todos los funcionarios deberían tener un solo seguro, que todos sean iguales, no debería haber privilegios”, indicó.

“Analizando bien estamos encontrando que podría ser más caro que el seguro vip. Estamos analizando lo que más va a convenir al Estado paraguayo. En los últimos tiempos se satanizó a los diputados, pero analizando bien podría ser más caro ir a IPS”, precisó.

Por su parte, Jorge Ávalos Mariño, quien presidirá la Comisión de Legislación precisó que la posición del PLRA es que todos los legisladores abonen desde el próximo año el seguro médico de su conveniencia y se elimine el rubro en el Congreso.

Dejá tu comentario