Nacionales

Algunos damnificados abandonan plazas Juan de Salazar y De Armas

Parte de las familias damnificadas que se había ubicado en las plazas Juan de Salazar, frente al Cabildo, y De Armas, decidieron abandonar estos lugares en la tarde de este viernes al ser notificados sobre una medida de desalojo.

Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, explicó que este viernes se notificó a los damnificados sobre una medida de urgencia con el fin de desocupar las plazas de Armas y Juan de Salazar, frente al Cabildo.

Esto, debido a que ambos espacios públicos están protegidos como parte del centro histórico de la ciudad.

Allende manifestó que esta fue la primera vez que la plaza Juan de Salazar resulta ocupada por los damnificados.

Aclaró que desde la Comuna les informaron a los mismos que estaba habilitado un refugio en el Parque Caballero, pero que las personas manifestaron que el lugar les quedaba muy lejos de sus viviendas, afectadas por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay.

Nota relacionada: Damnificados aseguran que no abandonarán la plaza Juan de Salazar

Algunas de las familias aceptaron finalmente salir de las plazas, sin embargo, otras se niegan a abandonar los sitios.

El funcionario municipal mencionó que los que aceptaron trasladarse irán al albergue del Parque Caballero, en donde aún hay espacio para albergar a más de 200 familias, según los datos de la Municipalidad de Asunción.

"Ya no van a ser ocupados estos espacios, todavía no tenemos el acuerdo de que todos salgan, vamos a ver cómo sigue la implementación de esa medida de urgencia", expresó en comunicación con NoticiasPy.

Lea más: Emplazan a ocupantes a abandonar emblemática plaza Juan de Salazar

En el Parque Caballero ya estaban ubicadas varias familias. Este jueves ingresaron otras 35 familias y este viernes fue al refugio una comunidad indígena.

Otro grupo de damnificados aceptó ir al corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ubicado sobre la calle 14 de Mayo.

No usarán la fuerza para desalojarlos

Al ser consultado si es que en algún momento se utilizará la fuerza para desalojar a las familias que se niegan a abandonar los espacios públicos, manifestó que no y que verán otras alternativas.

Te puede interesar: Damnificados copan plazas históricas de Asunción

"Desde ningún punto de vista ningún ente público se está planteando el uso de la fuerza para tratar situaciones de crisis humanitaria", explicó.

Los clubes se niegan a ceder sus predios

Por otra parte, Allende dijo que históricamente los clubes de la zona del Bañado Sur alquilaron sus propiedades a la Municipalidad, cuyas autoridades se comprometen a la reposición de los gastos que se generan tras las ocupaciones transitorias; sin embargo, en esta ocasión los predios no fueron cedidos.

Dijo además que anhelan lograr el acuerdo con los presidentes de clubes para habilitar nuevamente sus locales como albergues transitorios.

Este jueves, la Comuna había notificado a 49 familias que se ubicaron en la plaza Juan de Salazar que debían desocupar el espacio público. Esto se había realizado previamente a la acción de desalojo que fue presentada este viernes.

El nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra actualmente a 6,85 metros de altura. En la capital del país se encuentran afectadas más de 8.000 familias.

Dejá tu comentario