Nacionales

Alfonso González Núñez es electo presidente del Parlasur

El Parlamento del Mercosur quedó instalado hoy en Montevideo con la participación de legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El senador paraguayo Alfonso González Núñez, que presidió la sesión inaugural, fue elegido presidente del Parlamento del Mercosur para los dos próximos años por la mesa ejecutiva de la cámara.

16:05-

''Este es sin duda un acto histórico'', dijo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que es presidente del Senado al inaugurar la sesión.

Agradeció, que este país haya sido elegido como sede permanente del organismo y sostuvo que es la ''reafirmación de nuestro compromiso con el Mercosur''.

''Crear un parlamento regional significa atender los reclamos ya viejos para superar el déficit democrático que ha padecido el Mercosur en distintos momentos de la historia'', sostuvo.

Este nuevo organismo que introduce una sustancial modificación institucional al Mercosur, y reemplazará a la Comisión Parlamentaria Conjunta. Estará formado por 18 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Pero este último país tendrá voz pero no voto, debido a que no completó su adhesión plena al organismo creado en 1991 para allanar el camino hacia el libre comercio.

El diputado socialista Roberto Conde, en declaraciones a la prensa dijo que el parlamento que integrará tendrá como cometido que el Mercosur ''le llegue a la gente'' y consideró que ''ese es el mayor problema actual del Mercosur''.

Los integrantes del Parlasur serán elegidos por voto directo en 2010.

AP y EFE

Dejá tu comentario