23 ene. 2025

Alertan sobre notificaciones falsas para cobro de tributos

26860165

Óscar Orué

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) alertó sobre un nuevo modo de estafa en el que se utiliza un comunicado o notificación falsa donde supuestamente la Gerencia General de Aduanas, dependiente de la DNIT, exige el pago de tributos aduaneros para la liberación de mercaderías.

Se trata de una simulación de una notificación que incluso contiene el nombre y documento de las personas a las que se piensa estafar. El argumento para solicitar el dinero es que los paquetes presentan un “sobrecosto o evasión de impuestos”, por lo que piden cancelar el 5,5% de la paquetería.

En la notificación se solicita el monto de G. 10 millones a la víctima, además de imponer un tiempo límite para la entrega, y se advierte que de no realizarse el pago del supuesto impuesto se realizarán multas y hasta sanciones penitenciarias.

La notificación cuenta con el logotipo de Aduanas y sellos de las instituciones del Estado, por lo que podrían engañar a las personas.

Denuncias. En este sentido, la institución aclaró que este tipo de comunicados no forman parte de ninguno de los procedimientos aduaneros en su flujo habitual y que en caso de recibir este tipo de notificaciones, las personas pueden comunicarse con la Gerencia General de Aduanas a través del Centro de Atención y Reclamos, (021) 413-4100 / 4101 o registrando su denuncia en el sistema SQR https://secure.aduana.gov.py/sqr/home.seam

Asimismo el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, informó que se formalizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo había remitido al Parlamento el proyecto, que apunta a flexibilizar la legislación para cubrir un déficit de USD 24.171 millones en infraestructura y atraer inversión privada.
Hoy la ministra de Obras Públicas recibirá en su despacho a diputados y la Junta Municipal de Santiago rechazó el traslado del Puesto de Cnel. Bogado al límite entre Gral. Delgado-San Ramón.