País

Alerta por sarampión: Aconsejan vacunar a bebés desde 6 meses

Desde diarrea intensa, encefalitis e incluso la muerte puede causar el sarampión, enfermedad generada por un virus muy contagioso que circula en los países de las Américas como Brasil, donde este año se confirmaron 2.200 casos hasta el 15 de octubre, por lo que existe alto riesgo de que vuelva a introducirse al país.

Ante esta alerta, la Asociación Latinoamericana de Pediatría y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica aconsejan a Paraguay, y a los países de las Américas, comenzar a aplicar la vacuna contra este mal a los bebés de entre 6 y 11 meses, expresó a Última Hora el doctor José Brea, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape).

“Es la recomendación que hacemos como sociedades científicas, por supuesto cada ministerio tiene su estudio para ver cuándo comenzar, pero creo que es el tiempo, porque actualmente hemos visto en Brasil, Colombia y Venezuela muchos niños, por debajo del año, que están afectados”, acotó.

EN RIESGO. En el país los bebés reciben a los un año la primera dosis contra el sarampión, por lo que antes de llegar a los 12 meses están expuestos al virus y en ellos la enfermedad puede tener complicaciones graves, según Brea, quien destacó que no existe tratamiento específico para este mal, pero se puede prevenir mediante el biológico.

Cada Estado –de acuerdo con Brea– debe revisar cómo está su cobertura de vacunación así como su abastecimiento de vacunas e ir preparándose para reforzar la cobertura donde sea necesario, además de establecer un día nacional para la aplicación de la dosis contra el sarampión y rubeola a la mayor cantidad de personas posible.

sarampión.png

“Ante la situación de Brasil se debe estar vigilando, en cualquier momento se deben dar medidas a nivel continental”, remarcó.

Explicó que a pesar de que se aplique la dosis contra el sarampión a los bebés de 6 meses, deben volver a recibir a los 12 meses y a los 4 años. “La vacuna antes del año no se apunta dentro del calendario para las dos dosis finales”.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y el Comité Técnico del Ministerio de Salud analizan la posibilidad de comenzar a bajar el mes de vacunación, aseveró el doctor Hernán Rodríguez, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, al destacar que actualmente el país está en vigilancia y que se registraron posibles casos, todos ellos con resultado negativo. Destacó que desde el Ministerio de Salud están insistiendo a los padres a acercarse a los vacunatorios si sus hijos están en edad de recibir la dosis o con el esquema incompleto.

Dejá tu comentario