Interior

Alerta en Fuerte Olimpo ante una posible inundación por crecida del río

Es la próxima localidad que podría quedar bajo agua y por ende las autoridades ya pusieron en aviso a los habitantes que se encuentran ubicados en zonas más bajas de este territorio chaqueño.

Alcides Manena

Fuerte Olimpo

La localidad de Fuerte Olimpo se encuentra en alerta, pues de continuar la subida del río Paraguay, podría quedar bajo agua. Los pobladores, en especial los ribereños, ya están avisados y atentos. "Actualmente ya estamos rodeados de agua debido a las lluvias caídas, además la localidad quedo sin salida, ya que no hay caminos", mencionó el intendente Sergio Cuellar, quién pidió a la población que estén preparados y mencionó que hay otras comunidades aledañas que ya están aisladas, "por esa razón ya declaró en emergencia al distrito", destacó.

Actualmente el nivel que registra el río Paraguay es de 6,80 metros, según mencionó el jefe comunal. Cuando llegue a los 7 metros el agua del río ya ingresará en la ciudad y el muro de contención podría ser rebasada, afectando a los barrios periféricos más bajos, incluyendo comunidades indígenas asentadas en la zona.

"Es preocupante el repunte del agua proveniente del Brasil que desborda hacia el territorio chaqueño, las constantes lluvias ya produjeron que todos los terrenos queden inundados", destacó.

Medidas. En Olimpo la Comuna ya procedió a realizar el desagüe con motobombas para sacar toda la acumulación de agua que ingresó en la ciudad por causa de las intensas precipitaciones de los últimos días.

Se tiene previsto que los habitantes, en caso de una inundación, evacúen hacia terrenos altos, como en el cerro, en las cimas y la franja, donde existen desde hace tiempo edificaciones de muchos vecinos, para casos como estos.

Aislamiento. Aparte del riesgo de una creciente que deje bajo agua a los moradores de Fuerte Olimpo, desde hace varios meses esta población también viene soportando la falta de acceso por tierra, pues los caminos están destrozados, y las únicas alternativas para salir del aislamiento son: por vía área, ya que cuenta con aeropuerto asfaltado; y por vía fluvial, mediante barcos que semanalmente llegan al puerto con provisiones y mercaderías para abastecer a la población.

Según los informes que reciben las autoridades desde el Brasil, el panorama no resulta alentador, ya que en el país vecino se realizaron las evacuaciones de los habitantes en sectores ribereños y también los ganados fueron trasladados a lugares más altos, para evitar su mortandad.

Dejá tu comentario