23 abr. 2024

Alerta epidemiológica por turista que dio positivo a la viruela del mono

La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se encuentra bajo alerta epidemiológica tras la confirmación de un nuevo caso de viruela del mono en Dourados, Brasil. El turista estuvo en la localidad paraguaya unos días atrás.

Pedro Juan Caballero.png

Nuevo caso de viruela del mono en Brasil pone en alerta a Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia

La aparición confirmada de la viruela del mono en la ciudad brasileña de Dourados, a 110 km de la frontera con Paraguay, pone en alerta roja a las autoridades sanitarias de la capital del Amambay.

De acuerdo con los datos, el portador del virus estuvo en las dos ciudades de frontera: Ponta Porã, Brasil, y Pedro Juan Caballero.

En conferencia de prensa se garantizó que el Hospital Regional y la Dirección Epidemiológica están capacitados para cualquier alerta en la población, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nota relacionada: CDE en alerta ante posible ingreso de la viruela del mono

“Tiene una tasa de transmisión bastante importante en relación con el contacto estrecho entre persona y persona, o sea, la forma de contagio de esta zoonosis se realiza a través de gotículas que son respiratorias o contacto estrecho con las lesiones que van apareciendo en la piel”, enfatizó el director del Hospital Regional de Amambay, doctor Saúl Recalde.

Señaló que la alerta epidemiológica se dio gracias a las indicaciones de Vigilancia Sanitaria debido a la cercanía de este nuevo caso.

Respecto a la tasa de mortalidad, señaló que no es importante y oscila en un rango menor al 3%. Mientras que el tiempo de aparición es de entre 2 y 4 semanas.

La semana pasada Ciudad del Este también fue declarada en alerta epidemiológica luego de que se detectara un caso en Foz de Yguazú (Brasil).

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.