12 jul. 2024

Alerta epidemiológica por turista que dio positivo a la viruela del mono

La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se encuentra bajo alerta epidemiológica tras la confirmación de un nuevo caso de viruela del mono en Dourados, Brasil. El turista estuvo en la localidad paraguaya unos días atrás.

Pedro Juan Caballero.png

Nuevo caso de viruela del mono en Brasil pone en alerta a Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia

La aparición confirmada de la viruela del mono en la ciudad brasileña de Dourados, a 110 km de la frontera con Paraguay, pone en alerta roja a las autoridades sanitarias de la capital del Amambay.

De acuerdo con los datos, el portador del virus estuvo en las dos ciudades de frontera: Ponta Porã, Brasil, y Pedro Juan Caballero.

En conferencia de prensa se garantizó que el Hospital Regional y la Dirección Epidemiológica están capacitados para cualquier alerta en la población, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nota relacionada: CDE en alerta ante posible ingreso de la viruela del mono

“Tiene una tasa de transmisión bastante importante en relación con el contacto estrecho entre persona y persona, o sea, la forma de contagio de esta zoonosis se realiza a través de gotículas que son respiratorias o contacto estrecho con las lesiones que van apareciendo en la piel”, enfatizó el director del Hospital Regional de Amambay, doctor Saúl Recalde.

Señaló que la alerta epidemiológica se dio gracias a las indicaciones de Vigilancia Sanitaria debido a la cercanía de este nuevo caso.

Respecto a la tasa de mortalidad, señaló que no es importante y oscila en un rango menor al 3%. Mientras que el tiempo de aparición es de entre 2 y 4 semanas.

La semana pasada Ciudad del Este también fue declarada en alerta epidemiológica luego de que se detectara un caso en Foz de Yguazú (Brasil).

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.