Sucesos

Alejandro Ramos llama Ejército del Mariscal López a su banda armada

Aparece una nueva banda tipo guerrilla en el Norte. Además del EPP y la ACA, ahora aparece el EML (Ejército del Mariscal López). Desde el 2014 hasta ahora es la segunda organización que se crea en los montes.

Por Justiniano Riveros

HORQUETA - CONCEPCIÓN

Un panfleto y un video aparecidos ayer en Horqueta, Departamento de Concepción, presentan a un nuevo grupo armado en el Norte del país. La principal hipótesis es que se trata de la banda liderada por Alejandro Ramos Morel, ex vocero del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que actualmente mantiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta, quien lleva secuestrado 143 días.

La nueva organización armada lleva el nombre de Ejército del Mariscal López y –según el texto– fue fundado el 2 de abril del 2016. La fecha fundacional es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del EPP secuestró a Arlan Fick en Azotey.

El panfleto fue hallado ayer sobre la muralla del periodista Fredy Rojas, corresponsal del diario ABC Color en Horqueta, en una bolsa de hule y un sobre. El panfleto está escrito en español y guaraní; la tarjetilla de memoria contiene un audio y video de presentación del Ejército del Mariscal López (EML).

La misiva hace una reseña histórica del patriotismo del mariscal López y el acoso de extranjeros desde la Triple Alianza hasta la actualidad. Rechaza "el imperialismo" que, según dice, "solo beneficia a sus cómplices (los ricos, empresarios y extranjeros) que se apoderan de las tierras y hacen trabajar como esclavos a los pobres". Añade que la transición democrática y el Nuevo Rumbo no sirvieron, "porque el Estado de terror y latrocinio sigue su curso monstruoso".

Destaca que ante esta situación surgieron grupos como EPP, ACA (Agrupación Campesina Armada), con la misión de "desalojar del poder a los ricos, independizar a la patria de las garras del imperio yanqui e instaurar el socialismo" con la consiga de "resucitar a la patria".

Sostiene que el EML se suma a esta causa, que es "la única vía para el poder", y agrega que las votaciones, diálogos y acuerdos "con los tiranos gobernantes siempre terminan en engaños, burlas y traiciones". Finalmente, insta a campesinos, indígenas, estudiantes, docentes, a "formar parte de la guerra que la ha iniciado para recuperar la paz y la libertad a punta de fusiles".

Dejá tu comentario