20 jul. 2025

Alegan apriete fiscal para conseguir clave de teléfono

24747112

Miguel Mendieta

Mario Bobadilla, representante del abogado Miguel Mendieta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunció que la fiscalía hace un “apriete” a su cliente para que proporcione su clave telefónica para acceder a los datos de su celular.

Mendieta está imputado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera por presunto soborno agravado, como instigador, debido a que supuestamente quiso sobornar a un militar para meter un teléfono en el Penal Militar de Viñas Cue, para el procesado Insfrán, a quien defendía como abogado.

Está recluido desde el 16 de junio pasado en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y tras rechazarse la revisión, ahora, el Tribunal de Apelación Penal, ratificó su prisión preventiva.

Según explicó Bobadilla, pidió la revisión de medidas, ya que los coprocesados, Luis Belotto, y su esposa Alba Ale de Belotto, tienen arresto domiciliario, pero el fiscal le señaló que se opondrá a la libertad hasta que su defendido no proporcione la clave de su teléfono.

Según el defensor, esto ya fue incluso manifestado por escrito ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. “La posición del Ministerio Público es clara. Si el señor Mendieta entrega la clave de su celular, se va a allanar al pedido de revisión de medidas”, aseguró.

Bobadilla refirió que, al ser Mendieta un profesional abogado, su teléfono tiene conversaciones sensibles con respecto a su relación abogado-cliente, por lo que hay un deber de lealtad. “No puede defraudar esa lealtad”, acotó.

Indicó que si por el trabajo del fiscal se obtienen datos, no hay problemas, pero el mismo no está obligado a autoincriminarse, lo que está protegido por la Constitución y las leyes.

Además, alegó que existe ya una desigualdad procesal ya que los demás coimputados están con arresto domiciliario y su defendido en prisión por no dar la clave telefónica. “Se usa la prisión preventiva como medida de coersión y eso es grave”, apuntó el abogado.

Remarcó además que la fiscalía ya cuenta con la información que requiere en este caso. “Ya extrajo las comunicaciones de Belotto con Mendieta, por lo que solo va a encontrar las mismas comunicaciones en el teléfono de mi defendido”, dijo.

El Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Bibiana Benítez, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos, ratificó la prisión.

Más contenido de esta sección
El coordinador de la Defensa Pública explica el proyecto de ley de emergencia judicial. Quieren lograr la inmediata suspensión de los descuentos o embargos hasta reconstituir los expedientes extraviados.
En un fallo sin precedentes, un Tribunal de Apelación Civil dispuso suprimir la preposición “de” en la cédula de una mujer casada. Fue al resolver un hábeas data contra Identificaciones de la Policía.
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.