Mendieta está imputado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera por presunto soborno agravado, como instigador, debido a que supuestamente quiso sobornar a un militar para meter un teléfono en el Penal Militar de Viñas Cue, para el procesado Insfrán, a quien defendía como abogado.
Está recluido desde el 16 de junio pasado en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y tras rechazarse la revisión, ahora, el Tribunal de Apelación Penal, ratificó su prisión preventiva.
Según explicó Bobadilla, pidió la revisión de medidas, ya que los coprocesados, Luis Belotto, y su esposa Alba Ale de Belotto, tienen arresto domiciliario, pero el fiscal le señaló que se opondrá a la libertad hasta que su defendido no proporcione la clave de su teléfono.
Según el defensor, esto ya fue incluso manifestado por escrito ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. “La posición del Ministerio Público es clara. Si el señor Mendieta entrega la clave de su celular, se va a allanar al pedido de revisión de medidas”, aseguró.
Bobadilla refirió que, al ser Mendieta un profesional abogado, su teléfono tiene conversaciones sensibles con respecto a su relación abogado-cliente, por lo que hay un deber de lealtad. “No puede defraudar esa lealtad”, acotó.
Indicó que si por el trabajo del fiscal se obtienen datos, no hay problemas, pero el mismo no está obligado a autoincriminarse, lo que está protegido por la Constitución y las leyes.
Además, alegó que existe ya una desigualdad procesal ya que los demás coimputados están con arresto domiciliario y su defendido en prisión por no dar la clave telefónica. “Se usa la prisión preventiva como medida de coersión y eso es grave”, apuntó el abogado.
Remarcó además que la fiscalía ya cuenta con la información que requiere en este caso. “Ya extrajo las comunicaciones de Belotto con Mendieta, por lo que solo va a encontrar las mismas comunicaciones en el teléfono de mi defendido”, dijo.
El Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Bibiana Benítez, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos, ratificó la prisión.