Nacionales

Alderete dice que no existió ninguna injerencia política en entrega de becas de Itaipú

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, negó que exista injerencia política para la adjudicación de becas otorgadas por la entidad. Este miércoles se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los jóvenes beneficiados.

Durante el acto de entrega de certificados de adjudicación de becas por la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, director general paraguayo de la entidad, dijo que no existió injerencia política en la elección de becarios. Justificó que el reglamento del programa de becas es el mismo que de años anteriores.

“No fue y no existió ninguna injerencia política y social, así lo hemos prometido y así lo hemos cumplido; producto de ello, ustedes lo ganaron. Felicidades mis queridos jóvenes por la tenacidad y la bravura”, pronunció en su discurso ante los becarios y las autoridades presentes, entre ellas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Estas declaraciones se deben a las denuncias de algunos postulantes que sospechan que, a pesar de aprobar los exámenes, fueron eliminados mediante las evaluaciones socioeconómicas para así beneficiar a otros postulantes que serían recomendados.

Nota relacionada: Becas de Itaipú: Jóvenes excluidos se manifiestan y exigen revisión

“Solamente quiero decirles que Itaipú incorporó en su programa de administración las becas en 2006 y hasta hoy se han entregado 15.600 becas. Nosotros aplicamos el mismo reglamento, no es inventado por nuestra administración”, argumentó Alderete.

El director del lado paraguayo refirió que el reglamento firmado por los estudiantes y la binacional es inviolable y rigió para que los presentes puedan ser beneficiados con la beca, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

“No hay victoria a precio de ganga, ustedes pusieron su esfuerzo y en la vida tenemos que poner y hacer un esfuerzo, y dejar en manos de Dios”, expresó.

No obstante, agregó que se atenderán todos los reclamos con el compromiso de que si se constatan errores, serán rectificados.

Aseguró que la Unidad de Becas de la entidad atenderá las consultas y las quejas si las hubiese y que de demostrarse fallas en el proceso de adjudicación de las becas a quien no corresponde, se tomarán las medidas según lo que establece el Reglamento.

También puede leer: Becas: Se evaluaron tipo de baño y hasta si se usa energía del vecino

Para la convocatoria 2019 se adjudicaron becas de grado universitario, de tecnicaturas e idiomas; así, Itaipú invierte USD 8 millones en 2.000 becas.

De los 5.004 postulantes, solo 1.968 estudiantes lograron el puntaje para pasar a la siguiente etapa. Unas 200 personas quedaron eliminadas por su situación socioeconómica.

De acuerdo con el reglamente de la convocatoria, se establecen como criterios de selección de becarios: el promedio de calificación final de la Educación Media, 20%; la calificación obtenida en las pruebas de Lengua Castellana y Matemática, 40%, y la situación económica, 40%.

Dejá tu comentario