19 abr. 2024

Alderete afirma que Gobierno electo no respalda las acciones de Ibáñez

En defensa.    José A.   Alderete señala que Marito y Colorado Añetete no respaldan accionar del diputado José María Ibáñez.

En defensa. José A. Alderete señala que Marito y Colorado Añetete no respaldan accionar del diputado José María Ibáñez.

José Alberto Alderete, quien asumirá la titularidad de Itaipú Binacional, defiende al presidente electo, Mario Abdo Benítez en el caso que involucra al diputado colorado José María Ibáñez.

Según Alderete, el futuro gobernante no puede inmiscuirse en temas que corresponden al Poder Legislativo.

No obstante, recalcó que el pago a los caseros con dinero público, hecho por Ibáñez, no es respaldado desde el Gobierno electo ni en Colorado Añetete. “El hecho en sí por el cual se le juzga al diputado Ibáñez no refleja el pensamiento ni los principios que dieron origen al movimiento Colorado Añetete”, aseguró Alderete.

Agregó que lo que hizo Ibáñez “es su responsabilidad personal y no tiene por qué afectar al presidente electo y al movimiento Colorado Añetete”.

“Marito no se apartó ni se va a apartar de sus discursos de campaña”, indicó Alderete, quien fue justamente el jefe de campaña de Abdo desde el 2015, cuando primeramente, el ex senador intentaba ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno, hasta las últimas elecciones, donde se consagró presidente de la República.

“Él (Marito) siempre también habló y criticó la intromisión de los miembros de un poder del Estado en otro poder, como el Legislativo; es decir, Marito siempre enarboló la institucionalidad y el respeto a la Constitución Nacional y la no intromisión respetando la independencia de los poderes del Estado, como tiene que ser”, aseveró Alderete.

Señaló que la determinación tomada por los diputados de colorados Añetete que salvaron a Ibáñez de perder la investidura, es exclusivamente de los legisladores.

“Marito no dio instrucciones, no se metió en este tema, como en otros temas tampoco se mete. Él respeta la autonomía de los parlamentarios, lo cual es muy importante para que funcionen las instituciones del Paraguay”, significó.

El miércoles pasado, la mayoría de la Cámara de Diputados –entre ellos colorados abdistas y liberales– decidió no hacer lugar al pedido de la pérdida de investidura del legislador, que confesó haber robado.

Durante esa sesión, Ibáñez se jactó de haber ingresado a este periodo en la Cámara Baja gracias a 40.000 votos, sin embargo, evitó mencionar que en las internas se encontraba en el número dos de la lista de candidatos, que encabezó Ariel Oviedo, cuya candidatura y rostro fue el que apareció en todas las propagandas y en los boletines, no así el de Ibáñez, que en ningún momento salió a hacer campaña proselitista.

Para las generales, se ubicó en el puesto número siete, y nuevamente fue Oviedo quien encabezó la nómina.

Ibáñez, Oviedo y otros, fueron los primeros que dieron la espalda a Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.