Nacionales

Alcohol en embarazo: Consecuencias pueden ser para toda la vida

A las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo se las llama trastorno del espectro alcohólico y pueden afectar al recién nacido en los primeros meses, pero también durante toda la vida.

Las mujeres que ingieren bebidas alcohólicas durante el embarazo pueden condenar a sus hijos o hijas a consecuencias físicas y alteraciones nerviosas de por vida, además de tener un mayor riesgo de aborto o parto prematuro.

El trastorno del espectro alcohólico causa en el niño o niña problemas de comportamiento y aprendizaje, retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardiacas, hepáticas, renales y oculares, informó el Ministerio de Salud este miércoles.

Lea también: Casi 6.000 mujeres mueren al año por causas vinculadas al embarazo

En los bebés de madres que consumieron alcohol en la etapa de gestación, también se registran dificultades como retrasos en el habla y lenguaje, capacidad de razonamiento y juicio deficientes, problemas de succión y dificultades para dormir.

La cartera sanitaria recordó que estos trastornos duran de por vida y no tienen cura, aunque la detección temprana colabora a mejorar el desarrollo del niño o niña.

Nota relacionada: Lanzan campaña de prevención de embarazo adolescente para 3.600 jóvenes

Todas estas alteraciones de salud son causadas porque el alcohol en la sangre de la gestante pasa al feto, a través del cordón umbilical.

Según la política nacional de consumo nocivo de bebidas alcohólicas, no hay momento alguno de la gestación donde se pueda beber sin correr riesgos, aclaran los expertos.

Dejá tu comentario