29 mar. 2024

Alcaldes denuncian secretismo en crisis humanitaria en EEUU

Alcaldes de EEUU denunciaron ayer la desinformación y el secretismo del Gobierno frente a la crisis humanitaria que ocurre en la frontera con México, en una protesta delante de un campamento de detención de niños inmigrantes en Texas.

Albergue.  Niños separados de  padres en Tornillo, Texas.

Albergue. Niños separados de padres en Tornillo, Texas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y una veintena de otros de ambos partidos hablaron a la prensa, con las carpas blancas del campamento en territorio federal de la frontera como telón de fondo, tras una serie de vallas metálicas.

“El dolor nos trajo aquí. El dolor de saber que hay niños separados de sus mamás; de saber que esos niños no saben si verán a sus padres de nuevo. El dolor de saber que el Gobierno no nos dice la verdad”, dijo De Blasio.

“Estos niños han sido traumatizados, estos niños están sufriendo mental y físicamente”, añadió, delante del campamento levantado la semana pasada en una base de la patrulla fronteriza en El Tornillo, en el límite de Texas con México.

Por el momento, el lugar tiene 360 camas y se espera que reciba hasta 4.000 niños, para aliviar la sobrepoblación en otros centros de procesamiento infantiles.

Desde que el Gobierno de Trump implementó en abril una política de “tolerancia cero”, unos 2.300 niños fueron separados de sus familias cuando cruzaban la frontera o ingresaban pidiendo asilo, lo cual según leyes nacionales e internacionales no es un delito. AFP