Nacionales

Alberdi cerca del desastre, pero aseguran que muro funciona bien

Según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, la crecida del río Paraguay a la altura de Alberdi está a unos 23 centímetros del considerado nivel de desastre (8 metros). Sin embargo, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aseguran que el muro protege de forma efectiva a la población.

Según las mediciones hidrológicas de Meteorología, las lluvias registradas durante los últimos 30 días en la cuenca media del río Paraguay hicieron que el exceso de agua se incrementara en un 300% por sobre el promedio normal.

Esta condición hizo que este lunes los niveles de crecida en Asunción lleguen a los 6,95 metros y en Alberdi, Ñeembucú, a 7,77 metros, situándose a solo 23 centímetros de los 8 metros considerados nivel de desastre.

Lea además: Cede muro de contención y agua avanza sobre viviendas en Sajonia

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, explicó a Última Hora que el coronamiento del muro de contención de Alberdi llega a los 12 metros de altura, por lo que hasta que las aguas alcancen los 11 metros no existen motivos para preocuparse.

“Puede ser, y probablemente ocurra, que el acceso a Alberdi quede sumergido por las aguas. El muro está en condiciones y cumpliendo con su función”, aseguró el alto funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Relacionado: En solo 3 meses, inundación obliga a usar más de USD 600 mil en Asunción

Kurita señaló que, si bien es cierto que se esperan lluvias para los próximos días, se aguarda que haya un pequeño descenso de las aguas. “La riada está disminuyendo. Los pronósticos indican que no habrá una subida superior a la registrada hasta ahora”, aseguró.

Lea también: Alberdi: Muro de contención contra inundaciones sufre deslizamiento

En setiembre de 2018, el muro de contención contra inundaciones en la ciudad de Alberdi sufrió un deslizamiento a causa de las lluvias caídas. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aseguró que los daños no fueron graves y se procedió a la reparación.

Dejá tu comentario