Nacionales

Alberdi, al borde del desastre con crecida del río Paraguay

La ciudad de Alberdi, del Departamento de Ñeembucú, amaneció este lunes a ocho centímetros del nivel de desastre en cuanto al río Paraguay. La población se encuentra en alerta ante la grave situación.

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó este lunes que en la ciudad de Alberdi, el río Paraguay amaneció con 7,54 metros de altura, quedándose a tan solo ocho centímetros del nivel de desastre. La población espera que durante esta semana el agua vaya descendiendo.

La crecida dejó aisladas a varias comunidades que están cerca del río y esperan la pronta reacción de autoridades para paliar la situación, según informó el periodista de Última Hora Juan José Brull.

Por otro lado, con 7,54 metros, la ciudad de Pilar se encuentra a seis centímetros de estar en el nivel crítico. La localidad no tiene problemas de inundación, pero sí afronta graves consecuencias a nivel comercial.

Nota relacionada: Río Paraguay llega a los 7,55 m en Alberdi y la situación ya es crítica

El cruce internacional de Pilar a Puerto Cano, Argentina, tiene sus instalaciones totalmente aisladas, por lo que se imposibilita el paso de vehículos como de pasajeros en lanchas.

En cuanto a la construcción de la ruta que une Alberdi con Villa Franca, la empresa encargada –Heisecke SA– mantiene la conexión terrestre con trabajos de terraplén a fin de evitar que la comunidad quede incomunicada.

Las autoridades, por su parte, en varias ocasiones manifestaron que con cada crecida del río tienen problemas de inundaciones. Además, piden un mayor apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Puede interesarte: Alberdi: Muro de contención contra inundaciones sufre deslizamiento

El pasado mes de setiembre el muro de contención contra inundaciones en la ciudad de Alberdi sufrió un deslizamiento a causa de las lluvias caídas; no obstante, el daño no fue muy grave.

Dejá tu comentario