28 mar. 2024

Alarmante aumento de policías envueltos en actividades criminales

Solo la semana pasada se dieron tres casos que involucran a uniformados. A la extorsión, gatillo fácil y otros, se suma la adicción a las drogas. Para experto, urge refundar la institución.

Comandacia.jpg

Fachada de la Comandancia de la Policía Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

Los casos de agentes policiales envueltos en actividades delictivas van en alarmante aumento.

La semana pasada se denunciaron hechos de tortura, abuso de la autoridad en el ejercicio del trabajo policial, un intento de feminicidio llevado adelante por un uniformado que estaba ebrio en el momento del hecho y un efectivo que fue detenido e imputado por el homicidio de un militar.

Esto sumado a la revelación del comandante de la Policía, comisario Gilberto Fleitas, de la suspensión temporal de 22 agentes policiales por adicción a las drogas. Los agentes estarán en un proceso de recuperación de seis meses, según establece la Ley Orgánica Policial.

Otros 21 uniformados fueron desvinculados el año pasado por cometer distintos delitos, había admitido Fleitas.

El último escándalo se dio con la denuncia de un docente de la comunidad indígena Angaité hacia agentes de la Comisaría 10ª de Concepción por tortura y malos tratos.

El caso ya está en manos de la Fiscalía de Derechos Humanos que cuenta con fotos de los golpes que el hombre recibió en el rostro y en otras partes del cuerpo.

El comisario Leonardo Maidana, el suboficial Elías Benítez y un oficial de apellido Ojeda son los señalados.

El docente de nombre Silvestre Aguilera Montiel fue a solicitar el certificado de vida y residencia; los uniformados tardaban en atenderle el pedido y ante su reclamo, le habrían propinado una feroz golpiza.

Para el criminólogo Juan Martens, estos hechos violentos y otros delitos forman parte de la vida cotidiana de un uniformado que siguen operando apoyados en la impunidad.

“El delito forma parte de la actividad cotidiana de miles de policías, día tras día, con la complicidad institucional y la de sus jefes, con quienes comparten parte de sus ganancias. Irónicamente le llaman trabajo, cuando están extorsionando, deteniendo sin causas”, opinó a través de su cuenta en redes sociales.

En su opinión, los agentes que eligen transitar por el camino de la delincuencia utilizan la patrullera y la comisaría como centros de operaciones ilegales.

Para Martens, existe una crisis en las filas policiales y es necesaria la depuración de la institución. “Si queremos una Policía que cuide y garantice derechos es urgente una refundación de la Policía Nacional, no simples cambios”, agregó.

POR EL CAMINO. Para el comisario Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), la crisis en filas policiales no guarda relación con la formación, sino con factores externos. “Sacamos un producto bueno a la calle, pero se nos descompone por el camino y quizás sea una situación que debamos ir ajustando de a poco”, había manifestado el jefe policial.

Actualmente, son 25.000 efectivos en actividad, de los cuales, 4.000 hacen trabajo administrativo y 21.000 son operativos. Para los referentes de la institución se requieren de 60.000 efectivos para hacer frente a la delincuencia.

No podemos tener colegas que estén consumiendo drogas y con una pistola en la cintura. Tenemos que ser serios. Gilberto Fleitas, comandante de la Policía.

ESCÁNDALOS POLICIALES DEL 2022 Y 2023

  • 24 de enero de 2022. El suboficial Oliver Lezcano Galeano fue detenido por sus camaradas de la Comisaría 24ª Metropolitana por el crimen del militar Líder Javier Ríos Cañete, que también se desempeñaba como conductor de plataformas y cuyo cuerpo fue hallado el 24 de enero luego de estar 12 días desaparecido. Los investigadores no descartan que el suboficial esté involucrado en negocios turbios como el tráfico de drogas.
  • 25 de enero de 2023. El docente del pueblo Angaité, Silvestre Aguilera Montiel, denunció que fue brutalmente torturado por tres efectivos policiales, entre ellos el mismo jefe de la Comisaría 10ª del barrio Inmaculada, de la ciudad de Concepción. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Derechos Humanos.
  • 28 de enero de 2023. El suboficial José Luis Cristaldo fue detenido por sus propios camaradas de la Comisaría Santa Librada de Villarrica, tras haber disparado contra su pareja, Mirna Dávalos Portillo, según dice el informe policial. El uniformado dio positivo al alcotest y luego de una discusión habría tomado la determinación de disparar, señalaron fuentes del procedimiento.
  • 3 de abril de 2022. Un adolescente de 14 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía durante una carrera clandestina de motos en la ruta que une a Salto del Guairá y Ciudad del Este, Departamento de Canindeyú. Los intervinientes fueron el suboficial Víctor Meza y el suboficial Fabián Díaz.
  • 10 de julio de 2022. Amalio Salomón Mesa denunció que en la zona de Itá Enramada, dos uniformados lo golpearon, despojaron de sus pertenencias y lo dispararon en la cintura. El hecho involucró a dos agentes de la Comisaría 13ª Metropolitana. El joven tuvo que ser llevado al Hospital de Lambaré para recibir los primeros auxilios.
  • 27 de julio de 2022. Juan Daniel Ortigoza fue asesinado erróneamente a tiros por la Policía Nacional. Unos siete efectivos policiales rociaron a balazos el vehículo en el que este viajaba, cuando buscaban al responsable del homicidio del agente Gustavo Bareiro, quien fue baleado por un grupo de asaltantes, en Ciudad del Este.
  • 19 de noviembre de 2022. Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia falleció y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres resultó herida en otro episodio investigado como gatillo fácil involucrando a agentes policiales, ocurrido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de la víctima recibió 23 disparos por parte de uniformados que montaron una barrera.
  • 26 de diciembre de 2022. El bajista de jazz Nicolás Cañete, a través de un video, reveló que agentes de la Comisaría Tercera Central de Luque lo detuvieron irregularmente y lo llevaron al calabozo, donde le exigieron G. 5 millones para ser liberado. El hecho está siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía.
  • 30 de diciembre de 2022. La oficial Evelyn Jazmín Núñez y el suboficial Semión Arce Mendoza fueron imputados por cohecho pasivo agravado y privación ilegítima de la libertad. Según los investigadores, ambos subieron a Johana Saavedra a una patrullera, la retuvieron por unas horas y le pidieron una suma de dinero para liberarla.

Suboficial detenido por homicidio estaría involucrado en negocios turbios

El suboficial de Policía Oliver Lezcano Galeano (22) está bajo la lupa de la Fiscalía luego de ser detenido como principal sospechoso del crimen del sargento Líder Ríos Cañete, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 24 de enero, después de 12 días de estar desaparecido.

Lezcano Galeano ya habría confesado a los policías que intervinieron en el caso su autoría en el hecho, pero actualmente se está indagando el trasfondo y esto salpica al agente policial, recientemente graduado, con otras actividades delictuales.

Los investigadores están analizando el teléfono celular del fallecido que había manifestado a sus familiares que estaba por emprender un negocio con un amigo policía.

Se manejaba la información de que el negocio era la compraventa de prendas de vestir procedentes de Brasil, pero últimamente, también siguen la pista de que el uniformado estaría involucrado en un negocio vinculado a la venta de drogas.

La víctima fatal, además de su actividad como militar, también se desempeñaba como conductor de la plataforma Bolt y fue abordado por su victimario cuando estaba realizando este trabajo.

El hombre, según indican los médicos forenses, fue ejecutado con un balazo en la cabeza disparado a corta distancia.

El suboficial Lezcano fue asociado también a otros asaltos violentos a conductores de la mencionada plataforma; al menos seis víctimas de robos lo reconocieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.