25 abr. 2024

Al violar Ley de Transparencia, el TSJE agrede a la ciudadanía

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), instancia que exige el cumplimiento del Código Electoral, atenta contra su propia credibilidad al no acatar el mandato de la Ley de Transparencia, que le obliga a tener al día su página digital con el listado de sus funcionarios permanentes y contratados con sus respectivas remuneraciones. Sus ministros son los responsables de esa violación. Con qué autoridad moral va a reclamar a los partidos y grupos políticos que se manejen dentro de las normas legales si burla una disposición esencial de la democracia, como es la de informar a la ciudadanía de qué manera se utiliza en las instituciones públicas el dinero de los contribuyentes.

La debilidad de las instituciones se refleja en la incoherencia de quienes las administran coyunturalmente. Tal es el caso del TSJE, que hace apenas unos meses se jactaba de haber organizado unos comicios con muy pocas observaciones y hoy viola flagrante e impunemente la Ley 5189 del 2014.

Esa ley obliga a las instituciones del Estado a proveer a la ciudadanía información actualizada acerca de la cantidad y la identidad de sus funcionarios con sus respectivos sueldos.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la última vez que el TSJE puso al día su página web oficial fue en diciembre del año pasado.

Esa violación legal que ya lleva seis meses solo puede ser interpretada como un encubrimiento de nombramientos que se han hecho al margen de las normas vigentes y con criterios no de idoneidad y necesidad sino de prebendarismo político. El silencio solo puede esconder informaciones que van a provocar la reacción de la opinión pública en contra del organismo electoral.

El mensaje que envía el TSJE a la ciudadanía con esa omisión es que no le importa absolutamente el ordenamiento legal que rige al Paraguay y está por encima de él.

Esa actitud es un golpe artero a su mismo prestigio y credibilidad ya que el capital más preciado de un organismo electoral es la confiabilidad que debe mantener en todo momento. Con la transgresión que comete mancha su imagen y degrada su credibilidad al máximo. Quién puede respetar a una institución que debiendo ser la primera en acatar las leyes la viola impunemente.

La Ley de Transparencia, obtenida luego de varios años de espera y presión pese a la resistencia de los políticos que detestan los mecanismos de control ciudadano, porque están acostumbrados a apoderarse de los bienes públicos, es una conquista de la sociedad que está desconociendo de la manera más grosera el TSJE.

Si ese organismo trascendente de la vida de la República desacata lo normado, con más razón lo harán otras instituciones del Estado tales como los 12 municipios –los de Concepción, Villa del Rosario, Eugenio A. Garay, General Delgado y Mbocayaty del Yhaguy entre otros– que tampoco exhiben públicamente el listado de sus funcionarios y los sueldos que perciben.

Los responsables de la violación cometida por el TSJE son su presidente Jaime Bestard así como los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Para que el país avance en todos los órdenes, es imperioso superar estos gestos del poder con nombres y apellidos que poco favor le hacen a la democracia y embarran a las instituciones demostrando una falta de respeto a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.