06 dic. 2025

Al presidente Lula da Silva le aparece un vecino incómodo

25923954

Rechaza invitación. Lula no asistirá a la asunción de Milei.

AFP

Brasil mira con preocupación la elección de Javier Milei al frente de Argentina y teme que el libertario frustre un acuerdo UE-Mercosur, si bien fuentes del Gobierno de Lula confían en que el pragmatismo se impondrá entre los dos grandes socios comerciales.

El candidato que el domingo derrotó al peronista Sergio Massa amenazó con retirar a su país del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en un momento en que el bloque intensifica las negociaciones con la Unión Europea para cerrar “cuanto antes” un acuerdo de libre comercio.

“CORRUPTO”. En el plano bilateral, Milei aseguró que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tachó de “corrupto” y “comunista”.

El brasileño deseó “suerte” el domingo al nuevo gobierno de Argentina sin citar al ganador por su nombre, aunque no asistirá a su asunción al poder, confirmó a la AFP una fuente de la Presidencia. Mientras, Milei invitó personalmente el lunes al ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro a su toma de posesión.

Pese a todo, la estrecha relación entre los dos grandes países sudamericanos pesará más que las diferencias entre Milei y Lula estimaron dos fuentes del Gobierno brasileño consultadas.

El Gobierno de Lula intensificó los contactos con el equipo del libertario la semana previa a la definición del balotaje, supo la AFP.

“Lo que vimos en diálogo con emisarios de la campaña de Milei es lo opuesto a lo que ha dicho públicamente. Reconocen la centralidad de la relación con Brasil y dicen que será cuidada de cerca en su Gobierno”, dijo una de las fuentes.

“Parte de su discurso es retórica y parte es una incógnita que descubriremos si se va a transformar en política o quedará perdida”, agregó.

Expertos recuerdan la animosidad entre Bolsonaro (2019-2022) y el presidente argentino saliente Alberto Fernández. Y subrayan que aun así, las relaciones comerciales no se vieron afectadas.

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó que los narcotraficantes en Venezuela serán atacados muy pronto. Dejó abierta la posibilidad de hacer lo mismo en territorio de Colombia.