18 abr. 2024

Al Gobierno uruguayo no le urge la venta de marihuana

El nuevo gobierno uruguayo encabezado por el socialista y oncólogo Tabaré Vázquez no tiene apuro para llevar marihuana a las farmacias, como establece una ley aprobada en diciembre de 2013.

Sin apuros.  El Gobierno dijo que respetará la ley sobre venta de cannabis en las farmacias.

Sin apuros. El Gobierno dijo que respetará la ley sobre venta de cannabis en las farmacias.

AFP

“¿Cuál es el apuro? Nosotros no tenemos apuro”, dijo al diario El Observador el flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

“La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos, sino con garantías para que todo salga correctamente”, explicó Romani, quien asistirá en los próximos días a la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena para defender la ley uruguaya, cuestionada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

CUMPLIR LA LEY. “El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”, añadió Romani al periódico.

“No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos, con que no haya continuidad en el proyecto. Continuidad y cumplimiento de la ley va a haber”, agregó no obstante.

Durante la campaña electoral Vázquez –que asumió el poder el domingo de manos de José Mujica, promotor de la inédita ley– había indicado que le parece “insólito” que se venda marihuana en farmacias.

CONTRA LA BEBIDA. “Pero si la ley lo autoriza, así será”, sostuvo entonces. El domingo, en un discurso en el que anunció las medidas que adoptará en los próximos cinco años, adelantó que desarrollará acciones “muy fuertes” contra el consumo de alcohol, como las que promovió durante su primer gobierno (2005-2010) contra el tabaco, pero no mencionó en ningún momento la ley de marihuana.

La ley legalizó el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta al público de la droga en farmacias, todo previo registro y bajo control estatal.

Pero la venta de la sustancia en farmacias aún no ha sido implementada ni se ha adjudicado la plantación a privados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.