28 mar. 2024

Al final Cartes pide a la Cámara Alta que lo incorpore para ocupar banca

Luego de asegurar que la dignidad tenía un límite, saltó una nota en la que el ex mandatario reclama un lugar en el Senado. El titular del Congreso tiró el fardo al pleno, y cree que no hay números.

Sigue insistiendo.  Horacio Cartes, escoltado por Javier Zacarías Irún y Hugo Ramírez.

Sigue insistiendo. Horacio Cartes, escoltado por Javier Zacarías Irún y Hugo Ramírez.

El jueves pasado llegó al Congreso una nota en la que el ex presidente de la República Horacio Cartes pide su incorporación en el Senado.

Sin embargo, recién ayer saltó la información a través del cartista Juan Darío Monges.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, prácticamente, ocultó el dato, ya que la semana pasada teniendo conocimiento de la misiva, dijo a la prensa que fue sondeado sobre la posibilidad de hacer jurar a Cartes.

El ex mandatario alega que ya terminó su incompatibilidad el 15 de agosto pasado, y al día siguiente ya decidió reclamar su incorporación.

Ovelar manifestó a los periodistas que pondría a consideración del pleno y que por su cuenta no convocaría a ninguna sesión extraordinaria.

Condicionó que se cumplan los mecanismos institucionales y que sus colegas sean los que pidan por nota.

“Sí, se presentó y leí la nota. Explica que terminó su incompatibilidad y solicita su incorporación”, refirió Beto.

“He dicho en su oportunidad que voy a respetar la decisión del pleno. Una vez que me soliciten los senadores una sesión extraordinaria para el juramento de Cartes voy a convocar”, manifestó.

Señaló incluso que estaría consultando con sus asesores en el Senado, y al mismo tiempo insistió en que se debe presentar una solicitud para una extraordinaria, y que pondría a consideración de sus colegas la nota.

“Como es ampliamente debatido, si los colegas me solicitan la sesión extraordinaria, voy a convocar. Si hay votos el señor Cartes va a ocupar una banca”, indicó.

Es sabido que actualmente no existen los números para que se concrete el juramento. Se precisan de 23 votos.

ERROR DE LUGO. Ovelar volvió a cuestionar a Fernando Lugo por haber convocado por su cuenta a Rodolfo Friedmann, en lugar de Cartes, y Mirta Gusinky, en vez de Nicanor Duarte Frutos.

“Se arrogó facultades que no corresponden. No voy a cometer ese mismo error”, manifestó el colorado.

En cuanto a los números, refirió que no podría vaticinar cómo está la correlación de fuerzas porque son fluctuantes y precarios. “A simple vista, creo que no hay números”, sentenció el parlamentario.

Recordó que hay una sentencia de la Corte y que Cartes fue electo y proclamado. Sobre la postura de Añetete, dijo que se definiría en bancada.

La cifra
23 senadores deben dar el cuórum para que Horacio Cartes pueda ocupar una banca en la Cámara Alta.

Miente sobre sus pretensiones
El ex presidente de la República Horacio Cartes se pasa mintiendo sobre sus pretensiones, ya que se llena la boca con un discurso, y en la práctica hace lo contrario.En un acto multitudinario, cuando aún estaba al frente del Ejecutivo, manifestó su indignación porque no tenía los números para ocupar una banca en la Cámara Alta.En esa ocasión, había expresado que la dignidad tenía un límite y que estaba siendo manoseado, por lo que ya no le interesaba supuestamente ser senador.Sin embargo, apenas entregó el poder a su sucesor Mario Abdo Benítez, el 15 pasado, al día siguiente ya hizo llegar una nota al Congreso pidiendo su incorporación a la Cámara de Senadores.Anteriormente se había dado la misma situación con su plan de reelección presidencial. Supuestamente ya no estaba interesado, pero al final forzó un proyecto de ley de enmienda con ayuda de un grupo de aliados del llanismo y del luguismo.Solamente tras el incendio del edificio del Senado, y el asesinato de Rodrigo Quintana tras un atraco al PLRA, Cartes desistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.