Mundo

AIE prevé tensión y volatilidad en el petróleo por la demanda

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avisa de que 2022, que empezó con un barril de petróleo en máximos desde 2014, corre el riesgo de estar marcado por la tensión en el mercado ante una demanda más fuerte de lo anticipado, y de nuevo por una gran volatilidad.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado ayer, la AIE revisa sustancialmente sus estimaciones sobre el consumo en 2021 ante el impacto económico más que contenido de la ola de la variante ómicron, y hace lo mismo para 2022. Después de constatar que entre octubre y diciembre el mundo absorbió 99 millones de barriles diarios, lo que significa 1,1 millones más que en el trimestre precedente y 345.000 más de lo que anticipó en diciembre, corrige su escenario. Así, el consumo medio en 2021 fue de 96,4 millones de barriles diarios, con un aumento de 5,5 millones respecto a 2020; y subirá otros 3,3 millones este año hasta 99,7 millones de barriles diarios, de forma que recuperará el nivel que había antes de que estallara la crisis del Covid a comienzos de 2020.

En los dos años, son 200.000 barriles diarios de los que la propia agencia anunció hace solo un mes, lo que corre el riesgo de favorecer todavía más las presiones que desde las vacaciones de Navidad encarecieron el barril de crudo. EFE

Dejá tu comentario