Economía

Ahorros e inversiones en dólares son más atractivos

 

Los inversionistas que decidan destinar sus recursos a instrumentos en dólares están de parabienes. Las tasas de interés que se están pagando por las emisiones de bonos en la moneda estadounidense se encuentran en rangos interesantes, debido a que rondan niveles de entre 5,5% y 6% anual.

Así lo sostuvo el director de Estudios Económicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Luis Berino, y consideró que los tenedores de estos títulos difícilmente los revenderán en el mercado secundario, en coincidencia con la fortaleza que sigue mostrando la moneda estadounidense en el mercado local.

En el sistema financiero, el promedio de intereses pagados por los depósitos en dólares subió tanto en la variación mensual como en la interanual, especialmente para las operaciones a plazo y por los certificados de depósitos de ahorro (CDA), según registros del Banco Central del Paraguay (ver infografía).

En cuanto al comportamiento de la moneda estadounidense, Berino destacó que la cotización se mantiene estable, al comparar con la evolución observada a lo largo del año. “El guaraní es una moneda estable, hay picos elevados y bajos en torno al promedio, es difícil que tengamos un traspié”, expresó.

Respecto a las tasas de interés por inversiones en bonos del Tesoro paraguayo, calificó como apetecibles a los índices de 7,5% que se están ofreciendo, los cuales dejan un rendimiento de 3,5% al restar la inflación de 4% actual. “Esas tasas no hay en Estados Unidos ni en Europa; es un mercado que tiene una remuneración atractiva”, dijo.

Finalmente, reconoció la necesidad de que se sigan conociendo las oportunidades que presentan los negocios bursátiles en el país, especialmente para pequeños inversionistas.

Ayer, la cotización del dólar se ubicó en G. 5.900, sin importantes variaciones respecto a los días previos.

Dejá tu comentario