Interior

Ahorro, más recaudación y control, destaca intendente

 

El intendente municipal Miguel Prieto ayer presentó a la comunidad los principales logros al cumplir los primeros 100 días de gestión al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Habló de ahorro, mejora en las recaudaciones, mayor control y transparencia en el manejo de la cosa pública.

Señaló que están tomando las medidas para aumentar la recaudación en la Municipalidad y proyecta que a partir del 2020, la mitad del presupuesto será destinado a obras. Destacó la instalación de relojes biométricos en varios puntos de la Comuna para un mayor control a funcionarios y combatir el planillerismo.

Mencionó el logro del pago puntual de salarios y que la mayoría cobre mediante tarjetas de débito, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso institucional, para el pago de haberes. Antes se hacía por cheque. Después de mucho tiempo, para fin de año se prevé el pago de salario y aguilando juntos.

Habló de la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Este, para implementar un sistema informático para el seguimiento de expedientes. “Está en proceso de prueba y próximamente será difundido masivamente, para el uso y beneficio de funcionarios y la ciudadanía”.

Está en pleno proceso de instalación un nuevo sistema informático para el control del cobro de impuesto inmobiliario. “Este sistema fue donado por la Usaid hace años y nunca fue implementado. Nosotros lo estamos haciendo y esto permitirá mayor control interno y evitar el robo de la recaudación”, dijo.

AHORRO. Según Prieto mientras aumentan la recaudación en varias áreas, están ahorrando en otras, como en el consumo de combustible. “Ahorramos 356 millones de junio a agosto, comparando el consumo con los mismos meses del año pasado. Aun así, aumentamos la cobertura de los servicios municipales de limpieza, poda de árboles y carpida, llegando a plazas, parques y lugares antes abandonados por la Comuna”.

En cuanto a Gobierno Participativo, llevan adelante el proyecto , con tareas de educación ambiental y acciones de limpieza y reciclaje con los vecinos en 16 barrios. Está en pleno proceso la formación de agentes ambientales comunitarios, que serán los creadores de conciencia en sus barrios.

Habló de la implementación las audiencias públicas de presupuesto participativo, donde 100 comisiones de fomento están representadas. Por primera vez, la Municipalidad abre parte de su presupuesto para financiar proyectos elaborados por las propias comisiones.

Prieto confirmó que ya han iniciado las gestiones para una fábrica de asfalto municipal. “Enviamos nuestro pliego de bases para la compra de maquinarias a la Junta y trabajamos para que sea aprobado”.

Hay 55 proyectos de empedrado, reparación del desagüe cloacal del Mercado de Abasto y otras obras.


Almuerzo escolar
Miguel Prieto dijo que se logró la reducción del precio referencial del almuerzo escolar para las próximas licitaciones. “El precio bajó de G. 12.725 a 8.727 por ración y de esta manera el doble de niños recibirá el almuerzo en 2020”.
Informó que se logró duplicar la recaudación en el Mercado de Abasto; y en impuestos por faenamiento de carne en el municipio. Habló también de la recuperación de la Terminal de Ómnibus, que por 33 años estuvo a cargo de una misma empresa privada.

Dejá tu comentario