Ahora los pavimentos tecnológicos harán inteligentes a las ciudades

El llamado pavimento inteligente pretende revolucionar las ciudades y volverlas más prácticas y al mismo tiempo "inteligentes", de la mano del Ipavement.

Una publicación de INFOBA.COM, habla de los detalles de este nuevo avance en tecnología.

iPavement es el nombre del producto que busca revolucionar las ciudades, brindando información de mapas, transporte, entretenimiento, promociones en la zona, alertas y acceso a internet.

Todas sus características

En diciembre de 2011 se dieron los primeros pasos con el iPavement, cuando la Puerta del Sol en Madrid estrenó el llamado "pavimento inteligente".

A partir de junio de este año darán el paso más importante: comenzar a fabricarlo masivamente, informaron desde la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente (Asepi), un consorcio que aglutina a todos los agentes del pavimento inteligente de España, compuesta por universidades, fabricantes, integradores, instaladores, mantenedores y organizaciones.

Esta nueva generación del producto agregará sistema operativo, aplicaciones y sensores para dotar a las calles de múltiples funcionalidades, sirviendo de canal de comunicaciones a los ciudadanos.

Al menos por el momento, sólo será ofrecida en los EEUU, Europa y Emiratos Arabes.

Viacities OS es el nombre del sistema operativo de iPavement, que integra servicios como planos de la ciudad y del transporte público, ocio, bibliotecas virtuales, promociones para la zona, así como acceso a internet e información de los principales eventos de la ciudad de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y mensajes Bluetooth, directamente a móviles, tablets y demás equipos informáticos.

iPavement se presenta en dos formatos, clásico y accesible, este último, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, es podotáctil (acanalado) para personas invidentes o con visibilidad reducida.

Además, iPavement permite la interoperabilidad entre ciudades, cumpliendo la normativa del nuevo estándar internacional Intelligent Environments Pavement Standard de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el pavimento inteligente en sus ciudades con garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión con otras ciudades.

iPavement lleva incorporado un sensor de vibración y temperatura, que permitirá llevar los registros de ocupación media de la vía pública, ruidos, vibraciones. Incluso, podrá sincronizarse con los servicios municipales para actuaciones en heladas y alertas.

Aplicaciones integradas

Vía Book: la primera biblioteca en el pavimento que permite la publicación de obras locales, promoción cultural y la distribución de obras digitales.

Vía Maps: ciudadanos y turistas pueden emplearlo para obtener información de calles, referencias importantes de cultura, patrimonio, gastronomía y demás.

Vía Sound: el producto es capaz de difundir cualquier evento multimedia a través de móviles.

Vía Coupons: si existen promociones de este tipo en la zona, los usuarios podrán verlas desde sus dispositivos móviles.

Analytics iPavement: ofrece estadísticas de uso, acceso, transeúntes, ocupación de espacios públicos y demás para mejorar los servicios a los ciudadanos.

MS-Alert: ofrece avisos mediante Bluetooth o mail. Estos pueden ser por baldosas en mal estado, peligro de heladas, avisos de incidentes y todas las alertas programables.

MS-Blue: gestor de avisos Bluetooth que permite el envío de mensajería al ciudadano para información turística, de eventos y publicidad comercial.

Dejá tu comentario