19 abr. 2024

Aguda crisis económica golpea a pobladores de CDE y Foz de Yguazú

Sectores públicos y privados de ambas ciudades se reunieron vía videoconferencia. Buscan acciones coordinadas para cuando se den las condiciones para habilitar el puente internacional.

Solución. Autoridades de CDE y de Foz buscan las medidas para evitar un mayor daño a la economía de ambas naciones.

Solución. Autoridades de CDE y de Foz buscan las medidas para evitar un mayor daño a la economía de ambas naciones.

Las pérdidas económicas ocasionadas por el Covid-19 son millonarias, dejando a su paso miles de desempleados, tanto en Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay; es en este contexto que ayer autoridades municipales y referentes del sector privado, a través de una videoconferencia, se reunieron y acordaron la conformación de una comisión de trabajo binacional.

El objetivo es coordinar acciones conjuntas de manera a volver más segura la circulación entre ambas ciudades, una vez que se den las condiciones adecuadas para reabrir el Puente Internacional de la Amistad.

Al respecto, el intendente municipal de la capital departamental, Miguel Prieto Vallejos, manifestó que el perjuicio económico para las tres fronteras, a consecuencia del coronavirus, es inmenso. “Estuve en una videoconferencia con gente del Brasil, ellos están igual de preocupados, me doy cuenta que Foz de Yguazú depende enormemente de Ciudad del Este, hablan de la posibilidad de buscar una integración entre ambas ciudades, a armar equipos de trabajo y canales de diálogos, porque es terrible la situación económica. Se va a crear un comité de diálogo, no decimos que vamos a pedir para reabrir el puente, pero sí estimar el tiempo y saber cómo va a ser el proceso, si va a ser en uno, dos o tres meses”. El jefe comunal explicó que este comité estará conformado por representantes de diferentes sectores públicos y privados. “Estará el sector empresarial, fuerzas de la sociedad civil, el intendente, representantes del rubro hotelero y, obviamente, la gente del sector de salud, tanto de Foz como de Ciudad del Este. Todos están dispuestos a apoyar, a evaluar esto”. La intención es abrir el paso fronterizo bajo estrictos controles sanitarios cuando la situación esté dada. “No se habló de reabrir el puente ahora, porque eso sería catastrófico para Paraguay, no solo para Ciudad del Este, sabiendo la actual situación del Brasil. Por ahora, esa no es una opción, pero vamos a ver cómo se va desarrollando la enfermedad en el país vecino”.

GOLPEADOS. Dijo que la cuarentena absoluta e inteligente ayudó a que la situación esté controlada en el país, conteniendo el avance del coronavirus en la región y el país. “Pero dentro de todo, esta política de Gobierno hizo que hoy estemos vivos, que tengamos salud, el resto se puede recuperar trabajando”.

Manifestó que en el diálogo que tuvo con referentes del sector comercial y turístico de Foz percibió que estos están muy afectados económicamente. “Lo que veo es que están muy golpeados económicamente, igual que nosotros. Veo que así como Ciudad del Este depende muchísimo del Puente de la Amistad, ellos también. Están demasiado golpeados y están muy preocupados por la economía”.

Por su parte, Sait Taijen, de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, señala que la ciudad está paralizada hace más de dos meses. El movimiento comercial estimativo de 450 millones de dólares mensuales se esfumó. “Esa cifra es de la venta promedio por vez, que nosotros consideramos como pérdida, pero el daño es mayor al no poder pagar a los empleados, alquileres, porque no tenés ingreso, entonces es una pérdida total”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.