Nacionales

Aguas del río Paraguay superan nivel de alerta en Asunción

La Dirección de Meteorología e Hidrología informó este lunes que las aguas del río Paraguay llegaron a niveles de alerta en la zona de Asunción. El cauce hídrico experimentó una abrupta subida en los últimos días debido a las intensas lluvias.

De acuerdo con las últimas mediciones, las aguas del río Paraguay alcanzaron los 4,82 metros en Asunción, superando de esta forma los niveles de alerta, de 4,5 metros. En las últimas 24 horas se registró una suba de ocho centímetros.

Los últimos temporales registrados en la capital del país, con fuertes y continuas lluvias, no solo generaron inmensos raudales, también provocaron el aumento progresivo del cauce hídrico desde los primeros días de octubre.

En 1 de octubre, el nivel de las aguas del río Paraguay era de 4,04 metros, según se puede observar en una gráfica de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Nota relacionada: Preocupación por crecida del río Paraguay no cesa

Los niveles actuales ponen en alerta a las autoridades, teniendo en cuenta que el nivel crítico es a partir de los 5,5 metros, mientras que las estimaciones de desastre se dan a partir de los 8 metros.

Similar situación se presenta en la localidad de Fuerte Olimpo, Chaco paraguayo, donde el nivel actual de las aguas del río Paraguay es de 6,51 metros, cuando el nivel de alerta se a los 6 metros.

Desde Meteorología indicaron que las lluvias vuelven el miércoles y se extenderían hasta el fin de semana. La siguiente semana no se registrarían precipitaciones.

Te puede interesar: Río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados en Asunción

"El problema es que esas precipitaciones previstas generan acumulados importantes, primero en los afluentes y propiamente en el río Paraguay", indicó Óscar Rodríguez, de Hidrología.

Rodríguez explicó que con este pronóstico el agua seguirá subiendo. Estima que se tendrán niveles superiores a los 5 metros y es difícil determinar un límite.

También señaló que el proceso para que el río baje es mucho más lento que cuando sube.

Más detalles: Declaran en emergencia a Asunción durante un mes por la inundación

El pasado enero la crecida del río Paraguay desplazó a más de 5.000 familias en Asunción. Los más afectados fueron los residentes del Bañado Sur, Tacumbú, Bañado Norte y Chacarita.

Debido a la situación, la Junta Municipal de la capital declaró emergencia municipal por 30 días.

Dejá tu comentario