19 abr. 2024

Aguardan que Itapúa no repita errores de Alto Paraná y Central

INCERTIDUMBRE. El aumento de los casos en el Sur hace que se redoble la vigilancia de la situación. ADECUACIÓN. A nivel país, el análisis de los datos se ajusta cada semana para recomendaciones.

Pregunta. El incremento de casos en el Sur del país  lanza la interrogante sobre la temporada veraniega que iniciará dentro de poco.

Pregunta. El incremento de casos en el Sur del país lanza la interrogante sobre la temporada veraniega que iniciará dentro de poco.

El Sur también preocupa. En la meseta de casos de coronavirus que se da actualmente, Itapúa viene registrando un aumento que genera inquietud en las autoridades sanitarias.

Los números que se registran en dicha zona no son mayores de los observados en Asunción y Central, son importantes en comparación con el número de la población, explicó la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“En los datos actuales del ministerio, en tercer lugar está Itapúa. No se compara con Central, que en un día confirmó 465 casos nuevos y el Sur, 80. Pero para ellos es mucho”, indicó. Añadió que dicha cifra debe pensarse en lo que significa para el sistema de salud de esta zona.

La cercanía con Argentina no es una razón valedera por la cual se da el aumento de los casos en esta zona, ya que dicho país continúa con sus fronteras cerradas.

De Egea recordó que Itapúa ya estaba en fase 4, por lo que da a entender que el relajamiento pudo haber sido una de las causas. Además, este departamento, al igual que otros donde se dieron picos importantes, cuenta con ciudades con mucha densidad poblacional, como ocurrió en Ciudad del Este y ahora en Asunción y Central.

“Están aumentando los casos y eso preocupa. Queremos que la gente de la zona mire lo que ocurrió en Alto Paraná, Asunción y Central para evitar los errores que pudieron darse en estos sitios”, dijo. El panorama también debe contemplar la temporada estival.

PROYECCIÓN

“Como el comportamiento de la pandemia en el país fue distinto, porque logramos atrasar mucho tiempo, no sabemos si vamos a tener un rebrote en plena meseta o descenderemos los casos y luego habrá un rebrote”, explicó.

Esta podría ser una de las semanas que empiecen a mostrar el impacto de la cuarentena sin fases. Sin embargo, De Egea menciona que desde su punto de vista todas las semanas son claves.

“Yo diría que todo el año tenemos que estar alertas, salir a vivir con el virus circulando, corremos el riesgo, pero en forma responsable. Eventualmente tenemos que acostumbrarnos como la influenza, pero solo que en vez de tener un periodo clásico, ahora es todo el año y probablemente el que viene también”, manifestó.

Agregó que cada semana es crucial. Por eso la vigilancia no puede detenerse ni relajarse. El análisis de los datos se va ajustando de manera constante y es la única forma de dar las recomendaciones y fortalecer los cuidados que se dan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.