25 abr. 2024

Aguapé SA presentó el mayor remolcador construido en el país

Críticas a importadores de embarcaciones, como también el pedido expreso para mantener el río navegable durante todo el año, además de apoyo a los astilleros nacionales que dan empleo a miles de compatriotas, fueron la nota del discurso de presentación del remolcador Tio Kike, del astillero Aguapé SA, considerado el más grande hasta ahora construido localmente.

Acto.  El presidente Horacio  Cartes baja luego del recorrido por el remolcador Tío Kike.

Acto. El presidente Horacio Cartes baja luego del recorrido por el remolcador Tío Kike.

El jefe de Estado, Horacio Cartes, junto al vicepresidente Juan Afara y ministros asistieron ayer al acto de inauguración del citado remolcador, construido con mano de obra totalmente paraguaya, con una inversión de USD 30 millones y con capacidad para traccionar 16 barcazas jumbo.

Aureliano González, presidente del grupo empresarial, ganado por la emoción en ciertos momentos del relato de la historia del astillero, agradeció primero la presencia de las autoridades, y especialmente a su familia y a Dios, a quienes consideró fundamentales para lograr las metas que se trazó.

CRECIMIENTO. El empresario recordó que hace 40 años comenzó con un barquito que transportaba la carga de cinco camiones. “Hoy nuestros convoyes transportan cuarenta mil toneladas, equivalentes a la carga de 1.600 camiones, nuestra flota es de más de doscientas mil toneladas, con una capacidad de transportar un millón seiscientas mil toneladas por año”, enfatizó.

Luego de describir orgulloso la capacidad, costo y dimensiones del remolcador Tio Kike y destacar el trabajo de todos los funcionarios del astillero, en especial, a mujeres soldadoras, González destacó que su empresa no distribuye dividendos y no envía un solo dólar al exterior, porque todo se vuelve a reinvertir localmente.

Indicó que se necesita mostrar a los demás países de la región y del mundo, que Paraguay cuenta con astilleros nacionales que no son solo capaces de construir barcazas, sino cualquier tipo de embarcación fluvial a precio y calidad competitivos.

Se manifestó a favor de mantener el río navegable con el dragado y balizado a través del cobro de un peaje y compra de una draga de gran porte. También, expresó su apoyo al fomento de la industria nacional naval y cuestionó que empresas extranjeras inviertan solo para importar embarcaciones de EEUU, Europa o China.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.