Economía

Aguapé SA presentó el mayor remolcador construido en el país

Críticas a importadores de embarcaciones, como también el pedido expreso para mantener el río navegable durante todo el año, además de apoyo a los astilleros nacionales que dan empleo a miles de compatriotas, fueron la nota del discurso de presentación del remolcador Tio Kike, del astillero Aguapé SA, considerado el más grande hasta ahora construido localmente.

El jefe de Estado, Horacio Cartes, junto al vicepresidente Juan Afara y ministros asistieron ayer al acto de inauguración del citado remolcador, construido con mano de obra totalmente paraguaya, con una inversión de USD 30 millones y con capacidad para traccionar 16 barcazas jumbo.

Aureliano González, presidente del grupo empresarial, ganado por la emoción en ciertos momentos del relato de la historia del astillero, agradeció primero la presencia de las autoridades, y especialmente a su familia y a Dios, a quienes consideró fundamentales para lograr las metas que se trazó.

CRECIMIENTO. El empresario recordó que hace 40 años comenzó con un barquito que transportaba la carga de cinco camiones. “Hoy nuestros convoyes transportan cuarenta mil toneladas, equivalentes a la carga de 1.600 camiones, nuestra flota es de más de doscientas mil toneladas, con una capacidad de transportar un millón seiscientas mil toneladas por año”, enfatizó.

Luego de describir orgulloso la capacidad, costo y dimensiones del remolcador Tio Kike y destacar el trabajo de todos los funcionarios del astillero, en especial, a mujeres soldadoras, González destacó que su empresa no distribuye dividendos y no envía un solo dólar al exterior, porque todo se vuelve a reinvertir localmente.

Indicó que se necesita mostrar a los demás países de la región y del mundo, que Paraguay cuenta con astilleros nacionales que no son solo capaces de construir barcazas, sino cualquier tipo de embarcación fluvial a precio y calidad competitivos.

Se manifestó a favor de mantener el río navegable con el dragado y balizado a través del cobro de un peaje y compra de una draga de gran porte. También, expresó su apoyo al fomento de la industria nacional naval y cuestionó que empresas extranjeras inviertan solo para importar embarcaciones de EEUU, Europa o China.

Dejá tu comentario