Economía

Agroindustriales se oponen a la apertura del mercado de China

La Cappro sostiene que abrir lazos comerciales con China pondrá en riesgo la industrialización de la soja en Paraguay, repercutiendo, a su vez, en la mano de obra que genera este sector.

La apertura del mercado de China para Paraguay se instaló a nivel empresarial y del Gobierno desde hace unas semanas, logrando adeptos, como también opositores.

Es el caso de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), que manifiesta su rechazo a la apertura de una relación comercial entre Paraguay y el país asiático.

La gerente general de Cappro, Sandra Noguera, mencionó que el gremio considera que para las industrias de oleaginosas es un riesgo la apertura del mercado chino, ya que este país (por China) es fuerte competidor y solo tiene interés de importar (comprar) la soja en estado natural, para industrializarlo en su país.

“Ellos desean importar solo la soja en estado natural para procesar en su país y generar más empleos, mayor ingreso de divisas, y otros beneficios dentro de China”, agregó.

En ese sentido, Noguera expresó que ante cualquier negociación para la apertura de nuevo mercado para Paraguay, el Gobierno debe tener en cuenta y no descuidar el abastecimiento de las materias primas para las industrias nacionales.

“Hay que tener en cuenta que las industrias en Paraguay están agregando valor y generando empleo formal y de calidad, además de buscar colocar sus productos industrializados al extranjero, en mayor medida que sus materias primas”, dijo.

ANUNCIO. Ante la presión empresarial, el Gobierno busca la manera de poder exportar productos paraguayos a China Continental. El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, anunció el sábado, durante su participación en la Expo Norte, que están trabajando a nivel Mercosur (Mercado Común del Sur) sobre la posibilidad de ingresar a dicho mercado.

En ese contexto, Lichi adelantó que para noviembre próximo todos los ministros de Agricultura del Mercosur tienen agendada una audiencia con el ministro de Agricultura de China, para ver la posibilidad de abrir lazos con el bloque comercial.

“Vamos a estar en una de las ferias más importantes de China Continental, para ver la posibilidad de ingresar nuestros productos”, dijo el titular del MAG.

Los datos del Banco Central del Paraguay muestran que la balanza comercial entre Paraguay y China es en un 100% deficitaria; es decir, el Paraguay importa mercaderías por considerable valor, pero no exporta ningún tipo de producto. Mientras que con Taiwán se tiene una balanza equilibrada, con pequeños márgenes positivos a favor de Paraguay. (Ver info).

Es muy necesario, dicen otros Otros gremios empresariales, como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Exportadores y la Cámara Azucarera insisten en que es más que necesario e imprescindible que Paraguay inicie las gestiones para poder exportar sus produ
Es muy necesario, dicen otros
Otros gremios empresariales, como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Exportadores y la Cámara Azucarera insisten en que es más que necesario e imprescindible que Paraguay inicie las gestiones para poder exportar sus productos a China Continental; hoy considerada la segunda mayor economía del mundo.
Uno de los puntos cuestionados es que Paraguay no puede estar sujeto a Taiwán (China exige romper lazos diplomáticos con Taiwán para entrar a su mercado), teniendo a China como un gran consumidor a nivel mundial.
Otro es que casi todos los países de la región ya están exportando a China.

Dejá tu comentario