Editorial ÚH

El Paraguay debe discutir un nuevo modelo de crecimiento

Más de una década de altos niveles de crecimiento económico no lograron cambiar la posición relativa de nuestro país en las estadísticas del desarrollo, aunque sí nos ubicaron como país de ingreso medio-alto. Paraguay está en un momento clave para discutir un nuevo modelo de crecimiento que contribuya mucho más al desarrollo. Pero ello requiere que políticos y autoridades económicas dejen el discurso simplista y cómodo y que la ciudadanía se comprometa con una participación activa y constructiva en la discusión.

CAH

Sistema crediticio vulnerable a la corrupción

Sobran motivos para despertar el hartazgo del campesinado que debe enfrentar la criminalización de sus luchas, la ausencia de políticas públicas que se apliquen a su realidad y hasta estafas por parte del mismísimo Estado.

Editorial ÚH

El Gobierno debe dar señales claras para enfrentar la inflación

La inflación está amenazando la calidad de vida de las personas al reducir la capacidad adquisitiva de los ingresos de por sí ya bajos, en un contexto de altos niveles de vulnerabilidad laboral y pobreza. El aumento de los precios de insumos también terminará afectando a numerosas micro, pequeñas y medianas empresas que no podrán absorber los costos y podrían desaparecer con consecuencias en el empleo. La inflación ya está destruyendo los efectos positivos de la reactivación económica de la pospandemia. Es urgente iniciar medidas claras de mitigación. El Gobierno debe proponer soluciones que permitan mitigar los efectos de la inflación con urgencia, diferenciando cada una de las causas de manera a incidir no solo en el corto plazo, sino también crear condiciones para el mediano y largo plazo.

Editorial ÚH

Escenario poco alentador en 2022 se suma a pobre desempeño 2021

El escenario del crecimiento económico para este año se ve incierto debido a los efectos de la sequía y de los focos de calor y por la pandemia, que se espera que empiece a disminuir su incidencia en el segundo semestre. A la incertidumbre en el sector real de la economía se agrega el riesgo inflacionario, también con un fuerte componente exógeno ya que parte del mismo se genera en el aumento del tipo de cambio, de los combustibles fósiles y de algunos commodities. Frente a este contexto, las autoridades económicas deben estar atentas de manera a implementar políticas para mitigar los efectos negativos en los sectores con menos capacidad de resiliencia.