Interior

Agricultores de Santa Lucía exigen la provisión de tierra

 

Son campesinos de la denominada colonia modelo del gobierno de Horacio Cartes, reubicados hace casi 5 años en el distrito de Itakyry. Son unas 130 familias que no saben si van a recibir las tierras prometidas por el Gobierno, debido a que terceros invadieron un inmueble expropiado para ellos.

Hastiados por la falta de respuesta del Gobierno, en el tiempo de Justo Cárdenas al frente de Indert, actualmente recluido por sospecha de corrupción, y en la administración actual, los campesinos decidieron tomar una medida extrema, que es el de salir a la Supercarretera de la Itaipú y realizar el bloqueo intermitente. La medida de fuerza se inició el miércoles de la semana pasada hasta la fecha.

Los manifestantes bloquean en forma intermitente la Supercarretera a la altura de Troncal 3, última colonia de Alto Paraná, frente a la sede de la cooperativa Coopasan. Los bloqueos de 15 minutos son intercalados por 1 a 1,5 horas de apertura, pero anuncian que podrían aumentar el tiempo de cierre a medida que pasan los días, si no existe una respuesta con documentos del Indert.

“Exigimos la entrega de las tierras a las 130 familias, además de otras 42 familias que están con problema judicial de las parcelas sobre las cuales el Indert les había entregado el certificado de ocupación, pero que sus anteriores dueños tienen documentos de la institución y recurrieron ante la Justicia para retener la posesión”, afirmó Juan Bautista Noguera, dirigente social de la colonia.

Noguera afirmó que necesitan una salida genuina al problema, ya que habían aceptado mudarse de Ñacunday, porque ya no querían más pelear con terceros y actualmente están en la situación que las tierras de las que fueron adjudicados, tenían dueños.

“Hace casi dos años que se expropió sobre planos con nombres de los beneficiarios, pero actualmente sería imposible entrar a la propiedad, porque se llenó de gente de otro lugar. Mientras esperábamos que la institución nos ubique, gente del grupo entró a la propiedad sin autorización, sin respetar el censo y metió a otra gente”, afirmó Noguera.

“La medida solo se va a levantar si tenemos un documento firmado por los funcionarios del Indert de que va a entregarnos lo que falta”, dijo. Hoy se prevé una reunión entre una comitiva del Indert con miembros de la comunidad de Santa Lucía, en Ciudad del Este, para buscar una salida al problema.

Dejá tu comentario