Economía

Agrícolas hablarán solo con Marito y descartan tractorazo por ahora

 

La Coordinara Agrícola del Paraguay (CAP) se reunió ayer en el distrito de Yguazú donde por unanimidad se rechazó el nombramiento Rodolfo Friedmann, como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, por no reunir el perfil técnico adecuado para la responsabilidad que exige el cargo, pero se descartó, por ahora, la realización de un tractorazo como medida de presión para forzar el cambio.

Durante la asamblea, que se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Yguazú, ubicado en el distrito del mismo nombre distante a 41 kilómetros al Oeste de Ciudad del Este, Alto Paraná, reunió a productores de Alto Paraná, San Pedro e Itapúa.

La decisión no tomar una medida de fuerza, se debe mas que nada a que después de la lluvia registrada esta semana, la mayoría de los productores se encuentran en plena etapa de siembra y no disponen de tiempo suficiente para encarar con éxito una movilización.

Empero, se dejó en claro que no se hablará con el nuevo ministro hasta tanto no se hable con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien se le entregará una carta, donde se expresará claramente el desacuerdo del sector por el nombramiento y plantear otros reclamos como la inseguridad en el campo.

Representantes de diferentes regionales del CAP, expresaron que sus zonas se registran constante robos de semillas, asalto de camiones con granos e invasiones de tierras, lo que intranquiliza la labor en el campo. Sobre este punto fueron fuertes las críticas para el actual ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, donde todos también coinciden, debe dejar el cargo.

“Como CAP se decidió no tomar contacto individualmente con el nuevo ministro, creo que por respeto a nuestra gente y al malestar que hay se debe hacer un proceso racional de ver como reconstruimos este tema. Entonces vamos a pedir una audiencia con el presidente. Vamos a preparar una carta y le vamos a entregar en propia mano”, refirió el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremio del Producción (UGP).

Dijo que el encuentro con el jefe de Estado se dará como CAP y que estará acompañado de todos los presidente de las regionales. “Vamos a conversar con el presidente y le vamos a manifestar todas estas inquietudes y después ver, del resultado de esa reunión, como trabajamos de ahí en adelante, pero creo que tenemos que priorizar la salida de la crisis y una de las piedras en camino para salir de ella se llama inseguridad, entonces ya la tarea definida, tenemos nuestra agenda y no vamos a cambiarla por una coyuntura y vamos rezar para que llueva y sembrar bien y tener una buena cosecha”.

Con relación a la decisión de dejar de lado una movilización dijo que durante la asamblea se entendió que el tractorazo es una herramienta no es el resultado que es lo que quieren. Hay conciencia de que se esta en un momento complicado. “La institucionalidad en general es frágil, no hay respuesta en distintas dimensiones”, resaltó.


32 gremios dicen que se equivocó el presidente
Héctor Cristaldo, dirigente de la CAP, agregó que la crisis ya se viene arrastrando. “La confrontación va a ayudar a superar la crisis o va a profundizarlo fue la pregunta que hemos lanzado. Entonces, independientemente que nos guste o no nos guste el ministro, el presidente tomo su decisión y respetamos, pero si le decimos te equivocaste, creo que en eso fuimos claros y contundentes”.
Agregó que 32 gremios, asociaciones y universidades salieron a decirle no estamos de acuerdo y es nuestro derecho decirle, así como él tiene de derecho de cambiarlo o mantenerlo.
El dirigente manifestó que es cuestión de tiempo para que las cosas se clarifiquen y se definan. Se insistió en que no hay acuerdo con el nombramiento.

Dejá tu comentario