Economía

Agregan diez nuevas rutas a la red vial

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ayer oficialmente la nueva clasificación y recategorización de las rutas nacionales de toda la red vial del Paraguay, cuya última actualización data de 1962.

En este caso, a las 12 rutas nacionales que tenía el país, se agregaron diez carreteras más con nuevas denominaciones, según informó ayer el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en conferencia de prensa. Por ejemplo, se eliminó la denominación de ruta 7 para llegar a Ciudad del Este, la cual pasa a llamarse solo ruta PY 02 en toda su extensión.

De esta forma, el país pasa a tener 8.756 km catalogados como nuevas rutas nacionales (PY), totalizando de esta manera las 22 que se detallan a continuación: En la Región Oriental del país, de 3.494 km ahora se pasa a tener 5.502 km de rutas pavimentadas, mientras que, en que el Chaco, de dos rutas nacionales, (9 y 12), ahora pasará a tener 6, totalizando 3.554 km.

En esta región, casi todas son de tierra y se encararán proyectos de pavimentación, según Wiens. Vale señalar que de los 8.756 km de rutas nacionales nuevas, 3.691 km siguen siendo de tierra (40%).

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, resaltó la actualización y dijo que con esto se abre la implementación de tecnologías. “Esta recategorización era necesaria, porque hace más de 50 años que no se tiene un reordenamiento vial”, expresó.

El trabajo fue elaborado en el marco de la resolución Nº 1090/19, y en cumplimiento a la Ley N° 5552/2016. El acto contó con la participación de referentes del sector de la construcción.

Dejá tu comentario