19 abr. 2024

Agentes de la Senad ya no podrán portar armas de guerra

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya no podrán portar armas de guerra, luego de que el Ejecutivo haya promulgado la modificación de un artículo de la Ley Nº 1340.

senad fachada.jpg

Los cambios se dan tras el fallido procedimiento de agentes de la Senad en Nueva Italia. | Foto: Senad.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia informó que Cartes firmó el decreto que modifica y amplía el Artículo 42 que reglamenta y reorganiza la Senad.

Desde ahora, los agentes especiales “podrán portar y utilizar armas en sus funciones operativas, tratándose de revólver hasta el calibre 38, y en el caso de pistola, hasta el calibre 9 mm”. “En ningún caso podrá portar, ni utilizar armas de mayor calibre, armas largas o de guerra”, se resalta en el documento.

Según la nueva normativa, las armas mencionadas serán de uso exclusivo de las Fuerzas Especiales en Apoyo, “ajustado a la necesidad operativa y la disponibilidad fijadas por la Secretaría Ejecutiva”.

La modificación se da luego del operativo negligente de la Senad en Nueva Italia donde dispararon contra una familia. En el ataque acertaron a una niña de 3 años, nieta del empresario Ulrico Zanotti, en la cabeza y también al hijo de este Alessandro.

Posteriormente la niña falleció y el entonces titular de la Cartera Antidrogas, Luis Rojas, renunció al cargo.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.