Nacionales

Agentes comunitarios se vuelven a movilizar contra circular que los impide concursar

Agentes comunitarios volvieron a movilizarse este viernes frente al Ministerio de Salud Pública contra una circular que les niega el acceso a un mejor cargo. Exigen que se disponga por escrito que pueden participar de concursos a cargos mejores.

Jorge Aníbal Méndez Oviedo, agente comunitario de la XI Región Sanitaria de Central, mencionó que hasta el momento no salió ningún documento por escrito que revoque la disposición de la circular Nº 22/2021 de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, que los impide concursar.

Hace una semana protestaron frente al edificio de la cartera sanitaria por este motivo, ya que les niega la posibilidad de acceder a un mejor cargo de trabajo a través de concursos.

Méndez Oviedo manifestó que en aquella ocasión el sector recibió una respuesta verbal a los reclamos con la promesa de ser incluidos en las nóminas; sin embargo, en los establecimientos sanitarios se siguen negando a recibir carpetas, denunció.

Nota relacionada: Agentes comunitarios protestan contra circular que les niega acceso a un mejor cargo

Por este motivo volvieron a movilizarse frente al Ministerio de Salud este viernes, exigiendo una respuesta por parte de las autoridades pertinentes por escrito, informó el periodista de Última Hora Carlos Morales.

"Actualmente, hay 144 agentes comunitarios en dudas, pero somos administrativos, igual hacemos trabajos del personal de blanco en las unidades. Como son unidades precarias, los servicios son pocos y hay poco recurso humano y por necesidades del servicio nos obligan a hacer procedimientos de enfermería", recalcó.

Lea también: Incorporan 1.083 agentes para conocer realidad comunitaria

"Así también como nos obligan a nosotros, estamos reclamando el derecho de participar por los cupos para licenciados, que la mayoría somos aquí", acotó el agente comunitario.

A nivel país hay aproximadamente 2.000 agentes comunitarios y una de las condiciones para acceder al concurso de modo a llegar a un mejor cargo es contar con más de cuatro años de antigüedad.

El agente comunitario es brazo derecho del equipo de Salud Familiar y nexo del mismo con la comunidad.

Dejá tu comentario