13 jun. 2025

Agente requirió rechazar libertad de Nidia Espínola

El fiscal Adjunto Humberto Insfrán pidió a la Sala Penal de la Corte declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por la defensa de Nidia Espínola de Rosa, condenada a 5 años de prisión por el secuestro de María Edith Bordón.
Los fallos atacados por el abogado Carlos Raúl Brítez Cárdenas, de primera y segunda instancia, habían denegado la libertad condicional a la hoy condenada, quien está con huelga de hambre desde hace 52 días en el penal de mujeres del Buen Pastor.
El encargado de los pedidos de casación del Ministerio Público analiza el recurso planteado por el defensor. El mismo indica que el 26 de diciembre del 2006, el juez Isacio Cuevas rechazó el pedido de libertad condicional.
Esta resolución fue confirmada por el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, el pasado 13 de febrero. Fue así que la defensa planteó el recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Insfrán señala que el recurso es excepcional y que solo corre contra sentencias definitivas de primera o segunda instancia que ponen fin al procedimiento. Apunta que el pedido de libertad condicional no se ajusta a este tipo de fallos.
Conforme indica la libertad condicional puede ser planteada cada seis meses, por lo que no pone fin al procedimiento. Por ello, dice el fiscal que no puede ser objeto de una casación. Requiere a la Sala Penal que se declare inadmisible el recurso planteado por la defensa.