Política

Agencias de la ONU se alinearán al Plan Nacional de Desarrollo

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por primera vez abordarán en forma conjunta el plan de cooperación con Paraguay para los próximos cinco años. Y alinearán todos sus esfuerzos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo explicó ayer Silvia Morimoto, nueva representante residente del PNUD en Paraguay, junto con Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA, y Rafael Obregón, nuevo representante de Unicef; además de Jorge Meza, coordinador residente interino de la ONU.

Entre otros puntos resaltantes para la cooperación en el próximo quinquenio, anunciaron que en este nuevo ciclo quieren trabajar más con los gobiernos locales, con la sociedad civil, sin descuidar el proceso con las instituciones nacionales.

Apuntan, por ejemplo, a la creación de un instituto nacional de estadísticas, para la generación de evidencias, y a una política nacional de desarrollo adolescente.

Darán especial atención a situaciones como la violencia de género, el embarazo adolescente a los 33.000 niños y niñas de 5 años que no asisten a una institución educativa. En este nuevo ciclo se enfocarán en áreas como reducción de la pobreza e inclusión social, crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y gobernanza. También apoyo a instituciones para mejorar la capacidad de proporcionar servicios sociales de calidad.

Dejá tu comentario