18 sept. 2025

Agencias espaciales del mundo se reúnen en Pekín para explorar cooperación

Directivos de agencias espaciales de todo el mundo, acompañados de ilustres astronautas como el estadounidense Buzz Aldrin, el chino Yang Liwei o el ruso Sergei Krikalev, inauguraron hoy un encuentro de dos días en Pekín para analizar futura cooperación en la exploración lunar y marciana.

yin.JPG

El astronauta chino, Yang Liwei, es uno de los invitados. |Foto: @TeamIndus

EFE

Personalidades como el director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, o el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Yves Le Gall, analizaron los retos del hombre ante el cosmos, en un foro que fue inaugurado por el vicepresidente chino, Li Yuanchao.

El presidente chino, Xi Jinping, también estuvo indirectamente presente en las conferencias, a través de un mensaje de vídeo en el que afirmó que su país desea aumentar la cooperación con la comunidad internacional “para un desarrollo pacífico del espacio”

Woerner centró su intervención en la exploración de la Luna, sobre la cual señaló que actualmente se trabaja en el estudio del suelo lunar, para ver cómo usarlo de material de construcción en futuras colonias o laboratorios permanentes.

El investigador alemán previó que en 10 años ciudadanos de a pie, no sólo astronautas, podrán ya viajar a la Luna, con el desarrollo del turismo espacial.

También afirmó que en la exploración del espacio “hay que decir adiós al concepto terrestre de propiedad”, en el sentido de que los países han de olvidarse de colonizaciones y trabajar juntos para la exploración -y explotación- del cosmos.

En este punto, el estadounidense Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo XI y segundo ser humano en pisar la Luna tras Neil Armstrong, mostró cierto desacuerdo, aunque prometió ampliar más su posición mañana, miércoles, cuando presentará los proyectos que su instituto desarrolla para establecer futuras colonias en Marte.

Por parte de los anfitriones chinos, el cosmonauta Yang Liwei, que en 2003 se convirtió en el primer chino en viajar al espacio, detalló los últimos avances en el programa de vuelos tripulados nacional, del que es subdirector.

El director del programa de exploración lunar chino, Liu Jizhong, explicó los planes más inmediatos de China en este campo, con el lanzamiento en noviembre de este año de la sonda lunar Chang E 5 y en mayo de 2018 de la Chang E 4, que será la primera en alunizar en la cara oculta del satélite terrestre.

Wu Ji, director del Centro Nacional del Espacio y uno de los encargados de la tercera gran rama del programa chino, la dedicada a los satélites, habló del inminente lanzamiento de la sonda HXMT, previsto para este mes y que estudiará los agujeros negros.

En el futuro, reveló, China prepara cinco revolucionarias misiones satelitales, como la Einstein Probe para estudiar los agujeros negros “dormidos” (aquellos que absorben constantemente estrellas y gases, más propios de fases tempranas del universo) o la sonda SMILE, para estudiar las temidas tormentas solares.

Más contenido de esta sección
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.