24 abr. 2024

Agasajan a 2 hermanos que cumplieron más de 100 años de vida

Excombatientes.  Los  veteranos  don Silverio (anteojo) y don Juan José con la nieta Zunilda.

Excombatientes. Los veteranos don Silverio (anteojo) y don Juan José con la nieta Zunilda.

Por Narciso Meza

NATALIO

Don Silverio Pereira Ayala cumplió ayer 109 años de edad y su hermano menor Juan José Pereira Ayala 104. Ambos, excombatientes de la Guerra del Chaco, fueron agasajados por sus familiares que no ocultaron su alegría y emoción al seguir teniendo con vida a Silverio y Juan José.

Los dos viven en la compañía Paloma, segunda línea, del distrito de Natalio, a 150 kilómetros al nordeste de Encarnación en Itapúa. Llegaron a la zona hace 45 años provenientes del distrito de Jesús de Tavarangüe. Los dos nacieron en Ybycuí (Dpto.de Paraguarí) y cuando eran jóvenes tras defender a la nación en la guerra contra Bolivia buscaron mejores horizontes para ellos y sus familiares en Jesús donde vivieron durante más de 20 años hasta trasladarse a Natalio.

Silverio nunca se casó ni tuvo hijos. Por el contrario, Juan José había contraído nupcias y tuvo 13 hijos, de los cuales 10 están vivos actualmente.

A Silverio le cuida una nieta desde hace más de 20 años. Zunilda, más conocida como Shumi, es la que encarga de alimentarle, proveerle su medicación y la que le mima siempre, según comentó.

Sentado en una silla de ruedas porque no camina desde hace un año, don Silverio nos comentó que hasta los 80 años consumía carne vacuna pero que desde entonces solo come comida en base a muslos de pollo, tortas hechas de maíz y leche con galleta. “Hace casi 30 años que no consumo carne de vaca, además antes tampoco consumía mucha carne vacuna porque siempre nos decían los doctores que eso tiene mucho colesterol, entonces yo siempre me cuidé en la alimentación”, dijo.

Dijo que nunca tuvo la oportunidad de casarse y tener hijos. “Pero cuidé y les hice crecer a muchos sobrinos, en algunos casos hijos de mis hermanas y algunos hermanos que fallecieron a temprana edad”, dijo con una claridad mental envidiable e increíble para su edad.

Contó que en Ybycuí aún vive su hermana Anastacia, con cerca de 100 años de edad. Francisco García, sobrino de ambos, dijo que los descendientes llegaron desde distintas zonas del país, inclusive de Buenos Aires para compartir con sus tíos el día de su cumpleaños.