Economía

Aftosa funde negocio fructífero a 2.483 ganaderos ocasionales

El negocio floreciente de la ganadería generó el interés de muchas personas ajenas a la pecuaria, y estas hoy son las primeras en abandonar el barco ante el difícil escenario en que está el sector.

Por David González

david-gonzalez@uhora.com.py

La ganadería sumó muchos adeptos en los recientes años de bonanza, pero el brote de fiebre aftosa está dejando varios perjudicados y entre los principales están los pecuaristas ocasionales que invirtieron para iniciarse en esta actividad económica. Emprendedores de 2.483 unidades productivas renunciaron a la explotación de ganado bovino, según se desprende del último informe de la primera campaña de vacunación regular contra la fiebre aftosa en el país.

Hasta el año pasado se habían registrado 135.044 unidades productivas de ganado bovino, pero al finalizar el primer periodo de inmunización se contaba con 133.044 productores, lo cual representa una disminución de 2% de los tenedores de ganado.

El presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Comisiones de Salud Animal (Aconasa), Manuel Cardozo, indicó que dicha caída en la cantidad de unidades productivas se debe a que muchos productores ocasionales que ingresaron al negocio en los últimos años, por la rentabilidad, tuvieron que tomar la decisión de abandonarlo porque no sabían cómo enfrentar el difícil escenario, que está generando una reducción en el flujo de caja. Manifestó que otros están teniendo márgenes reducidos de ganancia mediante el lento incremento de las exportaciones de carne.

NEGOCIO. En los últimos años la actividad pecuaria ganó ímpetu, generando inversiones de profesionales de otras ramas a la cría y engorde de reses.

Tal es así que en los últimos 6 años se han sumado unas 18.000 unidades productivas ganaderas. Este incremento ocurrió con el acompañamiento del sector financiero, que vino apostando a este segmento de la economía al ver su potencial de expansión.

El Paraguay sufrió el embate del foco de fiebre aftosa desde el 18 de setiembre del año pasado y el posterior rebrote, el 2 de enero de la presente temporada, dejando no solo a productores ocasionales con la duda de dejar o no el negocio, porque los propios productores tradicionales tuvieron que enfrentar la debacle de los precios del ganado, que inclusive llegaron a niveles de 45% de merma en su cotización.

El Paraguay cuenta ahora con un hato de 13.130.100 bovinos, según el informe del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. Esta cifra representa un crecimiento de 5,5% con relación al año pasado, en el que había registrados 12.458.108 animales inmunizados.

Dejá tu comentario