18 mar. 2024

África

Los obispos de África consideraron hoy “no apropiada” la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en el continente, rechazando así la declaración “Fiducia supplicans” aprobada por el papa Francisco el pasado 18 de diciembre.
La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en Europa de una nueva variante de Covid-19.
El médico militar coronel Aliou Jean-Christophe Diébré, imputado por falsificación de escritura en el juicio por el asesinato en 1987 del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, pidió hoy perdón por su “falta profesional” al indicar en el certificado de defunción que la muerte del ex mandatario fue “natural”.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que por primera vez se detectó lepra en chimpancés salvajes, en concreto en dos poblaciones de África Occidental no conectadas entre sí, en Guinea-Bissau y Costa de Marfil.
Hace unos 30 millones de años, África y la península Arábiga sufrieron una extinción masiva en la que se perdieron el 63% de las especies de mamíferos, pero que hasta ahora no se había documentado, según un estudio que publica Communications Biology.
La abogada Nelly Mutti hizo este viernes historia al ser elegida como presidenta del Parlamento de Zambia y convertirse así en la primera mujer que alcanza en este país sudafricano tan alta magistratura.
Hombres armados secuestraron este miércoles a 73 estudiantes en una escuela secundaria del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, confirmó en un comunicado la Policía.
No solo ningún rinoceronte fue víctima de la caza furtiva en Kenia durante 2020, sino que, además, la población de este mamífero en el país creció un 11 %, informó hoy el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés).
El elefante de la sabana y el elefante africano de bosque entraron en la categoría de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva de marfil y a la importante pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas.
Varias niñas secuestradas en 2014 en un internado del pueblo de Chibok (Nigeria) por el grupo yihadista Boko Haram, que raptó entonces a más de 200 chicas, han escapado esta semana de sus captores, confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales.
Investigadores de la Universidad de Granada, en el Sur de España, descubrieron que algunos microorganismos como las bacterias pueden viajar de un continente a otro “escondidas” en el polvo atmosférico, según anunciaron este martes en un comunicado.
Millones de automóviles, furgonetas y minibuses de segunda mano exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye de manera significativa a la contaminación del aire y obstaculiza los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis climática.
La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno son considerados los tres grandes culpables de la deforestación de miles de hectáreas de bosques en regiones como América Latina y el Sudeste asiático.
Los elefantes viejos tienen un papel fundamental en las manadas formadas solo por machos, en las que tienen más probabilidades de ocupar posiciones de liderazgo cuando viajan y de ayudar a los más jóvenes a encontrar comida y agua.
La cosmopolita São Paulo, en Brasil, con sus 12 millones de habitantes, es vista como cuna de la diversidad, pero la ciudad más poblada de América esconde una cara oculta que se traduce en soledad y segregación para muchos, tal y como retrata la película Shine your eyes, del director brasileño Matias Mariani.
La población de chimpancés en el mundo sufre un declive debido a la creciente desaparición de su hábitat, una situación que es hoy mucho peor que hace 60 años, cuando la científica británica Jane Goodall pisó por primera vez Tanzania para estudiar a los chimpancés salvajes.
Nadie quiso ver llegar la pandemia, aunque los indicadores estaban ahí. Mientras la ciencia trabaja a contrarreloj para buscar cura y tratamiento para la Covid-19, la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta de que si las causas de la raíz de la actual pandemia no se atajan, el próximo brote estará cerca.
Informes señalan que ya son 356 las muertes de elefantes de Botswana, durante los últimos meses, lo que llama la atención de las autoridades de vida silvestre del país africano, que investigan el extraño suceso.
El Gobierno de Botswana se encuentra investigando la muerte de al menos 154 elefantes registrados en los últimos dos meses en el noreste del país. En tanto, los especialistas descartan que se trate de caza furtiva o envenenamiento.
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este lunes un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.
Un bebé prematuro de tan solo dos días de vida falleció a causa del coronavirus en Sudáfrica, de acuerdo con los últimos datos oficiales, lo que supone una de las muertes más tempranas registradas en este país.
Un barco hecho con cañas de totora, construido por aimaras bolivianos y movido solo por los vientos alisios, cruzó el Océano Atlántico entre África y América hace ahora 50 años en una travesía que duró dos meses y cuya gesta se conmemora estos días.
Los Dancing Pallbearers, grupo de ghaneses protagonistas del meme en el que aparecen bailando con un ataúd, publicaron un video apoyando el trabajo del personal sanitario y de paso dejaron un mensaje para la población mundial: “Quédate en casa o baila con nosotros”.
El esqueleto casi completo y en muy buen estado de conservación de un extraño mamífero de 66 millones de años, al que bautizaron como “Adalatherium” (bestia loca), fue descubierto en Madagascar, según un estudio que publica Nature.
La isla de Coiba, situada en el Pacífico de Panamá, es el hogar de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Y allí, los monos capuchinos de cara blanca pasan mucho tiempo en el suelo, lo que intrigó a los investigadores del Smithsonian y les alentó a buscar las razones de este comportamiento poco visto en América.
Durante la pandemia por el coronavirus y el encierro, el humor es un aspecto importante para poder sobrellevar la situación, por eso te contamos sobre los enterradores africanos que se hicieron virales en las últimas semanas.
El rinoceronte negro africano, del cual hay menos de 6.000 ejemplares en libertad, vio a su población recuperarse lentamente entre 2012 y 2018, informó el jueves la UICN, que llama a fortalecer la lucha contra la caza furtiva.
Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 38 años que había viajado recientemente a Italia con su mujer, lo que supone la llegada de la enfermedad Covid-19 a la región del Sur de África, hasta ahora libre de la epidemia.
Las autoridades argelinas anunciaron hoy un primer caso del coronavirus (Covid-19) que fue detectado en el país, de un ciudadano italiano que llegó a Argelia el pasado 17 de febrero entre los dos casos sospechosos de la misma nacionalidad, anunció el Ministerio de Salud y de la Población.
Las autoridades de Botsuana lanzaron este lunes la alarma sobre el gran aumento de la caza furtiva de rinocerontes salvajes, especie de la cual el año pasado desapareció el 10% de la población.
La caza furtiva y la deforestación de las selvas, a causa de la demanda de madera de la sociedad occidental, son los principales riesgos a los que se enfrentan los chimpancés, en la actualidad en peligro de extinción.