Política

Afirman seguridad de las máquinas de votación para las generales del 2023

 

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral, Fausto von Streber, manifestó que las máquinas de votación que se utilizarán en las internas de diciembre y las elecciones generales del 30 de abril del 2023 brindan seguridad y confianza al electorado.

“La máquina de votación, para nosotros, es un elemento fundamental para cumplir con la Ley Nº 6318, aprobada en el 2019. Dentro de esa legislación hay un párrafo que obliga a implementar el voto electrónico a nivel nacional... es una herramienta para que los ciudadanos puedan emitir su voto y también para que los miembros de mesa puedan realizar el escrutinio”, explicó.

Manifestó que la votación, mediante el uso del boletín de voto electrónico, brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que posibilita un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.

“Las máquinas tienen dos funcionalidades, el elemento principal es que el escrutinio en la mesa es público y fiscalizado, con esta tecnología los miembros de la mesa de votación cuentan los votos, sería una mezcla entre voto electrónico y voto tradicional... El haber elegido esta tecnología, por parte de la institución electoral, es muy importante, y la aplicación de la tecnología en un 100% en un corto tiempo fue un desafío pero el resultado fue óptimo”, sostuvo.

Esta semana, realizaron jornadas de instrucción a capacitadores nacionales y coordinadores departamentales sobre el uso de las máquinas de votación.

Dejá tu comentario