Política

Afirman que Franco es el más votado para la banca de Payo

 

El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, del cartismo, aseguró que la banca que deja por 60 días el senador Paraguayo Cubas, tras su suspensión, corresponde al suplente Arnaldo Franco, y que buscarán la forma de hacer cumplir la ley, para evitar que vuelva a asumir un reemplazante “irregularmente” como sucedió con la vacancia de Jorge Oviedo Matto, según indicó.

“El artículo 163 del Código Electoral habla que en caso de muerte, inhabilitación o renuncia le corresponde esa banca al partido más votado”, apuntó.

Recordó que la Constitución establece 45 titulares y limita a 30 suplentes porque en la Convención de 1992 los liberales propusieron esas proporciones.

Actualmente, desde el oficialismo liberal, reivindican el curul para Eusebio Ramón Ayala argumentando el artículo 187 de la Constitución que habla de que el cargo debe ser ocupado por el suplente de la lista proclamada por la Justicia Electoral. “Eso está mal, porque cuando se inscriben las candidaturas, las listas son cerradas y si uno revisa las resoluciones de proclamación del TSJE, primero menciona cuántos votos tuvo el partido y según esa disposición se aplica el sistema D'Hondt y a esa lista cerrada le corresponde la cantidad de legisladores y luego se ve quiénes”, dijo.

“Pero ellos se basan en la lista de proclamados y en forma individual, y acá no hay en forma individual, se inscribe la lista cerrada, se proclama la lista por partido y dentro de la lista quiénes son los candidatos, entonces cuando yo aplico el artículo 163 tiene que ir por el partido más votado”, explicó.

Dejá tu comentario