Nacionales

Afirman que compras sospechosas por el Covid-19 están siendo investigadas

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, señaló que todos los órganos contralores del Estado están investigando las denuncias de corrupción en instituciones públicas que realizaron compras de insumos sanitarios durante la pandemia del Covid-19.

“Todos los casos que han tomado estado público se están investigando en la Secretaría Nacional Anticorrupción, por la Contraloría General de la República, por el Ministerio Público y por la Auditoría General del Poder Ejecutivo”, aseguró René Fernández.

El titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción señaló que estas instituciones están solicitando informes para esclarecer los últimos casos de corrupción denunciados y que salpican a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar) y a las compras realizadas por el Ministerio de Salud Pública.

Fernández destacó que estas investigaciones fueron iniciadas a raíz de información que el mismo Estado paraguayo proporcionó a la ciudadanía. Señaló que una vez concretadas las averiguaciones se elaborará un informe.

Nota relacionada: Si corresponde, abrirán sumarios o harán cambios en Salud, dice Mazzoleni

El ministro de Hacienda, Benigno López, también reforzó la idea y en el caso de las compras realizadas de China, lamentó que el control del producto adquirido recién se pueda hacer una vez que los productos hayan arribado al país.

Aseguró que el proceso de compras está siendo fortalecido, por lo que se puede constatar con rapidez la calidad de los insumos comprados y que gracias a eso se pudieron rechazar los insumos que no cumplían con las especificaciones impuestas por la cartera sanitaria.

Caso Dinac: Fiscalía niega acceso de documentos a Senac

Por su parte, René Fernández mencionó que el Ministerio Público consideró que no corresponde dar acceso a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) a documentos solicitados por la institución contralora.

“Nosotros tenemos parte de la información, hemos solicitado el legajo de la contratación al Ministerio Público, como también poder acceder a las características de la calidad de las mascarillas que han sido adquiridas”, apuntó.

También puede leer: Melgarejo deja la Dinac sin asumir responsabilidades y anunciando querellas

El ministro dijo que no coinciden con esta postura, por lo que encuentra analizando qué vías o mecanismos tomar para acceder a dicha información.

El primer escándalo de corrupción que se dio durante la pandemia del coronavirus fue en la Dinac por la supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas. A raíz de ello, Édgar Melgarejo anunció su renuncia.

Lea también: Caso Petropar: Fiscalía incauta documentos de empresa proveedora

Posteriormente, Petropar pasó a ser el centro de la críticas debido a que según documentaciones que fueron mediatizadas, la petrolera estatal realizó compras de 5.000 botellas de agua tónica a un valor de G. 5.000 cada una, además de varios insumos de bioseguridad. Tras las críticas, Patricia Samudio renunció a su cargo.

Designan a fiscales en caso de insumos traídos de China

Este miércoles, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó a los agentes fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme en el caso que involucra al Ministerio de Salud Pública en cuanto a la compra de insumos médicos aparentemente sobrefacturados.

Además, dispuso que la denuncia formulada por diputados sobre la importación de medicamentos por parte de la empresa Insumos Médicos sea anexada con otra causa investigada, por tratarse de los mismos hechos.

Lea más en: Importador delata bochorno oculto tras compras de insumos de China

Una gran polémica envuelve a las compras que realizó el Ministerio de Salud en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19. Llamativamente, la institución hizo una adjudicación directa a las empresas Imedic y Eurotec con montos más altos, pero los insumos fueron rechazados por no cumplir con los requerimientos necesarios.

Además, se suma la denuncia del empresario importador Ignacio Pidal, quien dijo que Édgar Melgarejo habría actuado como una especie de intermediario de compras para Salud y habría solicitado que duplique los precios.

En el caso también se encuentra involucrada la asesora de la Presidencia, Mónica Seifart.

Dejá tu comentario