18 abr. 2024

Afara presenta su renuncia como vicepresidente ante el Congreso

El vicepresidente de la República, Juan Afara, presentó este jueves su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional. Su dimisión tiene que ver con su candidatura a la Cámara de Senadores.

afara.PNG

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lee la nota de renuncia del vicepresidente Juan Afara. Foto: @DiputadosPy

Afara presentó su renuncia para dedicarse de lleno a su campaña electoral, ya que pretende ocupar en el próximo periodo legislativo una banca en el Senado.

La Cámara Alta deberá estudiar si acepta o rechaza la dimisión, aunque el propio líder de la disidencia y candidato a presidente, Mario Abdo Benítez, afirmó que no hay apuro en elegir a un vice.

Afara se distanció en los últimos años del titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, sobre todo, luego de que el mandatario prefiriera a Santiago Peña como candidato a presidente, quien finalmente perdió ante Abdo Benítez.

Embed

Desde la caída de la dictadura, hasta la actualidad, solamente dos vicepresidentes renunciaron a su cargo en búsqueda de otros cargos electivos.

El otro fue Luis Castiglioni, quien fuera el segundo del Ejecutivo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). El mismo se postuló a la Presidencia, pero perdió en las internas del Partido Colorado.

SUSTITUTO. En la oposición consideran que la disputa se daría entre los propios colorados. Están en danza varios posibles candidatos para completar el periodo.

Ambas cámaras, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, deben elegir al posible sucesor del vicepresidente Juan Afara.

Los opositores consideran que el conflicto, en todo caso, estaría entre los colorados, ya que por más que cualquier ciudadano esté habilitado para la vicepresidencia, la chapa corresponde a la ANR.

Uno de los primeros candidatos que sonaron para reemplazar a Afara fue Óscar Cachito Salomón, quien busca su reelección en el Senado.

Salomón, sin embargo, descartó que ocupará el cargo.

Otro candidato del que se habla es el actual senador y ex gobernador de Cordillera Julio Pichín Quiñónez.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.